13:32 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Edificio de Yukos

    Viceministro ruso considera que el fallo de TEDH sobre Yukos causa dudas

    © Sputnik / Vladimir Vyatkin
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no consiguió presentar un razonamiento jurídico que podría haber resuelto las dudas sobre la decisión en el caso de la petrolera Yukos, declaró el viceministro ruso de Justicia y comisionado de Rusia en el TEDH, Gueorgi Matiushkin.

    "El TEDH no pudo proporcionar un razonamiento jurídico para eliminar las dudas sobre la equidad e imparcialidad de la decisión tomada", dijo en una conferencia internacional.

    Matiushkin indicó que el TEDH ignoró la deuda pendiente de Yukos, de 227.000 millones de rublos (unos 4.000 millones de dólares).

    "De esta manera el TEDH priorizó la indemnización por daños a los que tenían ingresos formados, incluyendo, violaciones de la legislación fiscal y préstamos pendientes", dijo.

    Señaló que "se presentó una apelación ante el Tribunal Constitucional de Rusia, que plantea la cuestión de la admisibilidad de la ejecución en el sistema jurídico de Rusia de la decisión del TEDH, que contradice la Constitución de Rusia y actos de la Corte Constitucional".

    "Las acciones ulteriores de las autoridades de Rusia se basarán en la posición del Corte Constitucional después de considerar esta apelación", dijo.

    El TEDH, organismo que monitoriza el cumplimiento de la Convención Europea de Derechos Humanos, obligó con anterioridad a Rusia a pagar a los accionistas de Yukos unos 1.900 millones de euros por la violación de derechos a la protección judicial y a un juicio imparcial.

    En 2003, las autoridades rusas imputaron evasión fiscal y otros delitos económicos a los dueños de la entonces mayor petrolera del país, entre ellos el magnate Mijaíl Jodorkovski.

    Posteriormente Yukos se declaró en quiebra y sus activos fueron adquiridos por la empresa pública Rosneft.

    Además:

    Rusia defenderá sus intereses nacionales en el caso de la petrolera Yukos
    Exaccionistas de Yukos consideran que hay margen para un acuerdo con Rusia
    Etiquetas:
    Yukos, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Gueorgi Matiushkin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik