01:04 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Protestas pro-euro frente al Parlamento de Grecia en Atenas

    La crisis en Grecia es peor que la Gran Depresión, dice New York Times

    © AFP 2019 / Louisa Gouliamaki
    Economía
    URL corto
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    0 30
    Síguenos en

    La crisis que vive Grecia es en muchos sentidos peor que la Gran Depresión que afectó a Estados Unidos en la década de los treinta, afirma un artículo del New York Times firmado por Liz Alderman, Larry Buchanan y Karl Russell.

    "La economía está desorganizada, la gente carece de empleo desde hace años, a los bancos se les termina el dinero: suena como si fuera la Gran Depresión, pero se trata de Grecia, y en algunos sentidos la situación es peor", afirman los autores.

    El artículo compara a EEUU de la Gran Depresión con Grecia en varios aspectos y el acompañamiento de gráficos.

    El New York Times sostiene que mientras "el gasto público ayudó a sacar a EEUU de la Gran Depresión", Grecia carece de moneda propia y está lastrada por "una burocracia ineficaz que ha fracasado a la hora de mejorar la recaudación de impuestos".

    "El Gobierno estadounidense ayudó a estimular el mercado laboral en la década de los treinta invirtiendo miles de millones de dólares en el sector de empleo público", escriben los autores; el mercado laboral en Grecia, en comparación, sufre un desempleo "extremadamente alto", con más de un 25 % de la población sin empleo, ni perspectivas de mejora a corto plazo.

    Protestas en Atenas, la capital de Grecia
    © REUTERS / Alkis Konstantinidis
    Finalmente, los autores recuerdan que "tras perder miles de millones de dólares en el Martes Negro del 29 de octubre de 1929" las bolsas estadounidenses comenzaron a recuperarse gracias a las medidas del Gobierno, pero que "la volatilidad en Grecia, que comenzó durante la crisis financiera global en 2008, continúa", ya que los inversores desconfían de los pronósticos de recuperación.

    Según el economista Jacob Funk Kirkeegard, del Peterson Institute for Internacional Economics, citado en el artículo, "Grecia se encuentra en su propia Gran Depresión", pero a diferencia de EEUU de entonces, "no será capaz de recuperarse tan rápidamente".

    Kirkegaard cree que Grecia "está atada por pesadas reglas y regulaciones, una población cada vez más envejecida y un sistema político disfuncional", además de "compartir elementos importantes de soberanía con sus propios acreedores".

    Tema:
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)

    Además:

    La deuda griega
    Grecia, UE y las facetas de la crisis
    Grecia podría sufrir una 'revolución naranja'
    La salida de Grecia del euro desestabilizará la región balcánica
    Un 'No' que desautoriza a los líderes europeos
    Etiquetas:
    The New York Times, economía, Gran Depresión, Karl Russell, Larry Buchanan, Liz Alderman, Grecia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik