Widgets Magazine
08:47 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    El banco de los BRICS complementará a los que ya existen

    El banco de los BRICS complementará a los que ya existen

    © Sputnik / Photo Host Agency / Alexei Kudenko
    Economía
    URL corto
    Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (40)
    0 11
    Síguenos en

    El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (NBD), complementará a los existentes, no competirá con ellos, aunque todo depende de la apuesta que haga finalmente China entre el NBD y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, señala Lourdes Casanova, directora del Instituto de Mercados Emergentes de la Universidad norteamericana de Cornell.

    El ímpetu con la que se ha lanzado el BAII, en el que 50 países aceptaron participar como miembros fundadores incluidos casi todos los europeos, "puede frenar el impulso del banco de los BRICS", dice la profesora a Sputnik Nóvosti.

    Vladímir Putin, presidente de Rusia
    © Sputnik / Host Photo Agency / Valery Melnikov
    Cuando Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica lanzaron su banco podía ser "una alternativa al FMI y al Banco Mundial", pero ahora habrá que "ver los próximos movimientos de China que, de momento, está jugando a muchas bazas", pero cree que el NBD no ha nacido para "competir" sino para complementar las instituciones ya existentes.

    Para la especialista, China llega más fuerte "que nunca" a la cumbre que desde ayer y hasta mañana se celebra en Ufá, con Rusia como anfitriona en la presidencia rotatoria.

    Tema: VII Cumbre de los BRICS

    Rusia, con las sanciones europeas, ha sufrido "pero está reposicionándose" porque el boicot le está afectando menos de lo que se preveía al igual que la caída de precios de los recursos naturales.

    Brasil, sin embargo, llegó a Ufá "muy dividido y muy enfrentado los unos con los otros".

    El expresidente Luiz Inácio Lula jugó el papel "de rey en los mercados emergentes" porque tenía un gran "poder blando" que fue muy importante, además de poseer mucho carisma y una imagen "muy buena".

    "No se le veía la agresividad que a veces demuestra China" estima Casanova.

    La actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sin embargo, está más centrada en los "temas internos de su país y tampoco tiene el aura de su predecesor".

    Dilma, que lidera la segunda economía más importante de las Américas, "no se ha casado con nadie" y tiene que decidir que dirección tomar, opina Casanova, en referencia a su reciente viaje a Estados Unidos.

    "Nunca antes un presidente americano había cancelado una visita de Estado a la Casa Blanca", pero la dirigente brasileña "tiene que tender puentes" porque su vecino del norte "sigue siendo un socio comercial y de inversión muy importante".

    Brasil será el encargado de nombrar al primer presidente del Consejo de Administración del NBD, que decidirá sobre los planes de inversión y expansión. Sin embargo, tras la negociación será la India quien presidirá el banco y Rusia la encargada de nombrar al primer presidente del Consejo de Gobernadores, que ejercerá la función de supervisión del organismo.

    La experta recuerda que la cumbre de Ufá reúne a "cuatro de las diez economías más importantes del mundo" y eso es "importantísimo".

    Tema: BRICS, nuevo centro de fuerza mundial

    Además, es una gran oportunidad para el presidente Vladímir Putin de demostrar que no está solo, frente al aislamiento al que quiere llevarle occidente como se pudo ver en la última cumbre del G7.

    Tema:
    Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (40)

    Además:

    El banco de los BRICS abordará su ampliación este mismo mes
    El banco de los BRICS podría solucionar la deuda argentina
    El banco de los BRICS inicia la institucionalización del grupo
    El banco de los BRICS podría comenzar a otorgar préstamos en abril
    Etiquetas:
    BAII, Banco de Desarrollo del BRICS, BRICS, Dilma Rousseff
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik