En directo
    Reunión de los líderes de BRICS

    Los beneficiarios del fondo BRICS deberán atenerse a los consejos del FMI

    © Sputnik / Host Photo Agency/Alexei Danichev
    Economía
    URL corto
    VII Cumbre de los BRICS (32)
    0 0 0

    Aquellos que necesiten acceder a los fondos de reservas de divisas de los países BRICS deberán cumplir el programa de estabilización del Fondo Monetario Internacional, aunque en el futuro estas naciones conformarán su propio mecanismo de creación de programas para la salida de la crisis, informó el viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak.

    "Los documentos constituyentes contienen un punto que indica que el país que solicite estos recursos por un monto superior a determinada suma deberá implementar el programa de estabilización del FMI", declaró al canal de televisión RBC.

    Los Bancos Centrales de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica firmaron este martes un acuerdo operativo sobre las condiciones de ayuda mutua en el marco del fondo de reservas de divisas.

    El objetivo de este fondo se basa en la entrega mutua por parte de los bancos centrales de los países BRICS de recursos en dólares estadounidenses en caso de que surjan problemas con la liquidez en dólares.

    Tema: Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS

    El monto total del fondo es de 100.000 millones de dólares.

    Estas condiciones, según Storchak, se aplicarán solo durante la fase inicial del trabajo del fondo.

    "En realidad afrontamos la tarea de que los creadores del fondo creen independientemente un mecanismo, un instrumento…. una unión de expertos que pueda valorar la situación macroeconómica en el país, presentar recomendaciones en base a las cuales se puedan tomar decisiones sobre el uso del fondo", añadió el viceministro de Finanzas ruso.

    Storchak especificó que este fondo de reservas de divisas podrá ser utilizado en caso de necesidad solo por los países BRICS, a diferencia del Nuevo Banco de Desarrollo, que podrá admitir nuevos miembros.

    "Solo estos países asumieron el compromiso de añadir algo a este monedero, solo estos países tienen en derecho de tomar algo de él en caso de que se presente determinados sucesos, circunstancias o condiciones", declaró.

    Además, el viceministro de Finanzas de Rusia indicó la única limitación a la hora de admitir nuevos miembros al Banco de Desarrollo de los BRICS, consistente en que la parte total de los países fundadores en los activos de esta institución no debe ser menor del 75%.

    "Próximamente desarrollaremos los mecanismos de ingreso de nuevos miembros del banco; no habrán limitaciones especiales, salvo una, la parte total de los activos de los países fundadores no debe ser menor al 75%", indicó Storchak.

    Según el viceministro, "esta es la limitación, pero a medida del incremento de la cartera de créditos la cifra cambiará constantemente, pienso que resultará muy difícil alcanzar este límite".

    Anteriormente el ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, declaró que el Banco de Desarrollo de los BRICS podría ampliarse en el futuro y aceptar a otro países miembros de la ONU.

    El titular del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, Alexéi Uliukáev, señaló que la ampliación de los miembros del Banco de los BRICS por el momento solo puede ser vista como una hipótesis.

    Según el funcionario ruso, hasta el momento no está distribuida la parte del capital autorizado conformada por 50.000 millones de dólares.

    “Esto significa que precisamente esa parte podría ofrecerse en ciertos límites racionales a los nuevos miembros; por ello, en cuanto un país llega, su solicitud es estudiada y se toma una decisión formal de su admisión”, señaló el viceministro.

    Este martes las autoridades financieras de los países BRICS dieron inicio al trabajo del nuevo Banco de Desarrollo en Moscú, y acordaron las condiciones de apoyo mutuo en el marco del fondo de reservas de divisas.

    El capital del banco ascenderá a 10.000 millones de dólares y posteriormente podría incrementarse a 40.000 millones de dólares.

    El máximo capital posible del banco fue establecido al nivel de 100.000 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    VII Cumbre de los BRICS (32)

    Además:

    Rusia no recurrirá al fondo de reserva del BRICS para apoyar su economía
    Putin estima que el Banco de los BRICS iniciará sus proyectos en 2016
    EEUU y la UE obstaculizarán el trabajo de los BRICS en materia financiera
    Etiquetas:
    la India, reservas de divisas, BRICS, Fondo Monetario Internacional (FMI), Serguéi Storchak, Sudáfrica, China, Brasil, Rusia