En directo
    Carteles de la campaña del referéndum en Atenas

    México dice que la crisis griega no afecta a los países emergentes

    © REUTERS / Christian Hartmann
    Economía
    URL corto
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    0 0 0

    La crisis por la insolvencia financiera de Grecia tiene poca capacidad de contagio a países emergentes, la depreciación del peso ha sido ha sido exagerada y el impacto será transitorio, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

    Protestas en Atenas, la capital de Grecia
    © REUTERS / Alkis Konstantinidis
    "Sin duda, yo pienso que la depreciación ha sido exagerada por elementos como el asunto de Grecia; el tema de Grecia tiene una capacidad muy limitada de contagiar a los países emergentes como México, por lo que pensamos que podría ser un tema transitorio", dijo Carstens en declaraciones al diario El Financiero publicadas este viernes.

    El tipo de cambio del peso mexicano "está bien anclado a los fundamentos de la economía mexicana", afirmó el gobernador de la entidad autónoma federal.

    Pero los especialistas del sector privado bajaron ligeramente (-0,06%) el pronóstico de crecimiento económico de México para este año, del 2,66% al 2,60%, de acuerdo con una encuesta del Banco de México en el sector privado difundida este viernes.

    "Si uno ve la patología de la crisis de Grecia o EEUU, no podemos decir que es igual a las crisis que tuvo México en el pasado (en los años 80 y 90), pero si hay muchos elementos parecidos en esta crisis", señaló Cartens al diario.

    El desempeño de las plazas financieras en México ha sido "ordenado en el mercado y ha estado líquido, y aunque ha tenido variaciones, el tipo de cambio está bien anclado y eso al final del día será la diferencia".

    México se ha visto afectado por la fuerte caída del precio del petróleo desde junio de 2014 y por la atención de los mercados a la Reserva Federal de EEUU, que podría moverse más rápido de lo esperado para ajustar la política monetaria y atraer más flujos de capitales desde otras economías.

    Carstens confirmó que México ha cambiado las fechas de publicación de sus informes de política monetaria con el objetivo de reducir la incertidumbre de los actores del mercado, que dependerá del cumplimiento de la meta inflacionaria de México, de 2,9% a tasa anual –difundida este viernes–, una de las más bajas del hemisferio occidental.

    Dijo que al disminuir la brecha de la emisión de las políticas en EEUU y México se reducirá la incertidumbre sobre las decisiones que tomará el Banco central mexicano, al "reducir los tiempos que se toma entre la FED y el Banxico sobre la decisión de política monetaria".

    El peso ha estado perdiendo su valor desde mediados del año pasado, cuando alcanzaba un valor de alrededor de 13 pesos por dólar, mientras ahora acumula una depreciación de 6,2% a lo largo de todo 2015.

    En vísperas del referendo en Grecia, el peso interbancario se negocia este vienes a 15,67 pesos por dólar, con una caída marginal de 0,06%.

    El peso registró un retroceso histórico a 15,84 pesos por dólar a lo largo de la jornada pasada, aunque al final cerró el jueves a 15,68, tras un cierre mínimo histórico de 15,78 por dólar el miércoles.

    Sin embargo, en ventanillas bancarias a minoristas, el peso llegó a marcar el miércoles 16,10 pesos por cada unidad de billete verde y este viernes registra una mejoría al venderse en promedio en 15,95 pesos.

    Tema:
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)

    Además:

    El Fondo Europeo declara a Grecia en bancarrota
    Comisión Europea, dispuesta a prestar ayuda a Grecia tras reanudar negociaciones
    Grecia: Austeridad contra soberanía
    Grecia no puede emitir dracmas
    Etiquetas:
    crisis económica, Agustín Carstens, Grecia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik