00:15 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Enrique Peña, presidente de México

    Presidente Peña viaja a Perú a la X Cumbre de Alianza del Pacífico

    © AP Photo/ Toby Melville
    Economía
    URL corto
    0 11021

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará este miércoles a la ciudad de Paracas, en las cotas de Perú, para asistir a la X Cumbre de la Alianza del Pacífico que esos dos países integran junto con Colombia y Chile el 2 y 3 de julio, informó la cancillería mexicana.

    El mandatario emprenderá el viaje "una vez desahogada su agenda en Zacatecas, en el marco de la visita de los Reyes de España a México", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    Peña se reunirá con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet Jeria; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Ollanta Moisés Humala, para evaluar los avances y logros del grupo latinoamericano, y definir la agenda y metas del mecanismo de integración.

    Los mandatarios participarán el jueves en un panel de Jefes de Estado en el marco de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, "en el que se discutirán las oportunidades de negocios e inversión y ventajas competitivas que ofrecen los cuatro países", dijo la cancillería mexicana.

    Los presidentes sostendrán el viernes un encuentro privado, antes de participar en la plenaria de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico y de encontrarse con miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

    Entre los resultados alcanzados por la Alianza que serán evaluados encuentran la creación de un fondo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, un mapa de ecosistemas para promover la innovación y el emprendimiento en los cuatro países.

    Otra acción que será evaluada es la adopción de nuevos capítulos al Protocolo Adicional para incluir disposiciones en materia de mejora regulatoria y comercio electrónico, así como el fortalecimiento de la cooperación con países observadores y terceros, entre otros.

    Finalmente, Peña entregará al presidente Humala la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que México ejerció desde junio de 2014.

    La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creada en abril de 2011.

    Las cuatro naciones latinoamericanas suman 217 millones de habitantes, un PIB acumulado de 2,1 billones de dólares, que representa el 37% del producto de América Latina y el Caribe.

    Los cuatro países que la integran concentran el 52% de las exportaciones extra regionales de América Latina y el Caribe; y captaron en 2014, el 44% de la inversión extranjera directa de la región, y en conjunto representan la novena economía mundial.

     

    Etiquetas:
    X Cumbre de Alianza del Pacífico, CEAP, Alianza del Pacífico, Ollanta Humala, Juan Manuel Santos, Michelle Bachelet, Enrique Peña Nieto, Colombia, Chile, México, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik