En directo
    Economía
    URL corto
    0 160
    Síguenos en

    El director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Internacional de Shenzhen de Economía y Derecho, el profesor Ye Xingping, comentó a Sputnik que el acuerdo Transpacífico (TPP) sobre cooperación económica estratégica representaría solo los intereses económicos estadounidenses.

    “El acuerdo de cooperación Transpacífico no es un mero acuerdo económico, sino que un documento político de enorme importancia que contempla reglas de intercambio económico dictadas por las necesidades estratégicas estadounidenses”.

    El Acuerdo Transpacífico pretende crear un nuevo régimen legal internacional que permite a las corporaciones transnacionales pasar por alto los tribunales nacionales y normas medioambientales, controlar internet en beneficio de la industria, limitar la disponibilidad de los medicamentos genéricos y disminuir drásticamente la soberanía legislativa" de los países firmantes.

    Entre sus mayores críticos se encuentra WikiLeaks, que destaca que el TPP es el primer paso para unificar tres grandes tratados de libre comercio: el TPP, la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) y el Acuerdo en comercio de servicios (TISA).

    El TPP-TISA-TTIP crearía una zona de libre comercio compuesta por 53 países, 1.600 millones de personas y dos tercios de la economía global.

    El martes, el presidente de EEUU, Barack Obama, firmó la ley que le permite negociar y sancionar acuerdos de comercio internacionales, entre ellos los tratados con la Unión Europea, el llamado TTP –el Acuerdo Transpacífico- y 11 países asiáticos, incluida China, en el TTIP (su análogo trasatlántico).

    Supera así el contratiempo sufrido el pasado 13 de abril, cuando el Senado, de mayoría demócrata, rechazó la "vía rápida" para la aprobación presidencial.

     

    Además:

    El TTIP es un peligro democrático, social y ecológico
    Wikileaks revela que el TiSa impondrá leyes a los países firmantes
    TTIP: ¿Nueva era del esclavismo en Occidente?
    El TiSA busca mantener hegemonía occidental frente a los emergentes
    Etiquetas:
    TPP, TTIP, TiSA, Barack Obama, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook