23:32 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Hucha rota en los colores de la bandera griega

    El embargo ruso contribuye a debilitar la economía griega

    © REUTERS/ Pawel Kopczynski
    Economía
    URL corto
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    0 94901

    El retroceso de las exportaciones agrícolas griegas a Rusia es un factor que contribuyó a agravar la crisis económica helena, opina el economista francés Michel Husson, miembro del Comité de auditoría de la deuda helena.

    "Este retroceso (de las exportaciones griegas en Rusia), esencialmente centrado en los productos agrícolas, sobre todo melocotones y fresas, es un factor añadido a la crisis para las regiones (griegas) afectadas", dijo a Sputnik Nóvosti.

    Según Husson, en 2013 las exportaciones griegas a Rusia representaban solo un 1,5% de todas las exportaciones helenas, pero en 2014 experimentaron una importante bajada del 12%.

    Agregó que la reducción del flujo de turistas rusos a Grecia afecta asimismo a los empleos y a la balanza de pagos.

    "Es una razón complementaria para que Grecia busque desarrollar sus lazos económicos con Rusia para atenuar el compromiso de austeridad", señaló.

    El experto opina que el tema griego tiene obvias implicaciones geopolíticas.

    Tema Rusia responde a las sanciones de Occidente

    "La exhortación de Barack Obama a lograr un acuerdo con Grecia se debe también a su preocupación por el posible Grexit", concluyó Husson.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia en marzo de 2014, que los países occidentales califican de "anexión ilegal".

    EEUU y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con una limitación a las importaciones de alimentos de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

    Infografía Embargo a las importaciones alimentarias en Rusia

    Varios países de la Unión Europea, Grecia inclusive, pidieron a Rusia anular el embargo.

    El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia indicó que el veto podría atenuarse para determinados productos procedentes, en particular, de Grecia y Hungría.

    Tanto las sanciones occidentales como el embargo alimentario ruso fueron prolongados en junio de 2015, por seis meses en el caso de Europa y por un año en el caso ruso.

    Tema:
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    Etiquetas:
    embargo alimentario, UE, Michel Husson, Grecia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik