Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

España se ofrece como puerta energética del gas mexicano a Europa

© AFP 2023 / Rafa RivasUn buque cisterna de metano en el puerto bilbaíno de Zierbena (Archivo)
Un buque cisterna de metano en el puerto bilbaíno de Zierbena (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha ofrecido a México como puerta energética del gas mexicano a la Unión Europea, que busca reducir la dependencia energética de Rusia.

Rey de España Felipe VI y presidente de México, Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
América Latina
México espera transparencia en negocios, plantea Peña ante Felipe de España
"La Unión Europea tiene que reducir su dependencia energética de Rusia y España es la plataforma para ser la entrada de la energía mexicana en Europa ya que tenemos 5 plantas regasificadoras", afirmó el canciller español en la inauguración del Foro Empresarial España-México celebrado en Ciudad de México con motivo de la primera visita oficial de los Reyes de España al país latinoamericano.

Para Margallo, "están en duda las conducciones que iban a atravesar por el sur del Mediterráneo, como consecuencias de las derivas geopolíticas y económicas que se están produciendo ahí".

"México debe llevar el llevar el gas del Golfo a Europa en vez de al Sur, yo no hablo en retórica y el presidente Peña Nieto y yo nos entendemos", señaló Margallo, según recoge hoy la prensa española.

Por su parte, Felipe VI dijo durante su alocución en el mismo foro que "México se ha convertido en uno de los principales inversores en nuestro país y España es una plataforma ideal para la expansión hacia algunos de los mercados más prometedores del mundo, es un referente mundial en infraestructuras". 

Entre la amplia comitiva que acompañó al monarca español durante su primera visita oficial como rey a Latinoamérica se encontraba el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que aprovechó su estancia para estrechar contactos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que acaba de anunciar licitaciones por unos 8.600 millones de dólares.

Por su parte, el secretario mexicano de Economía, Idelfonso Guarjardo, animó unir sinergias entre México y España.

"España cuenta con una industria ganadora como es la aeroespacial y México es una gran exportadora en ese sector, debemos producir y diseñar una aeronave de forma conjunta", avanzó el ministro ante el Foro Empresarial.

México es el sexto poseedor del mundo de gas 'shale'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала