Widgets Magazine
En directo
    Manifestación contra TTIP (Archivo)

    Activistas de Europa y de EEUU unen fuerzas en la lucha contra el TTIP

    © AP Photo /
    Economía
    URL corto
    Tratado TTIP (43)
    0 50

    Un ciclo de conferencias organizadas por Los Verdes Europeos recorrerá esta semana numerosas capitales, comenzando este martes en Madrid, para continuar con la campaña internacional de rechazo al Tratado de Libre Comercio que negocia la Unión Europea y Estados Unidos, conocido como TTIP por sus siglas inglesas.

    "A estos actos asistirán compañeros de Estados Unidos porque queremos escenificar que esto no es una lucha de Europa contra EEUU, sino una lucha trasatlántica contra las multinacionales y las personas que se aprovechan de estos tratados", aseguró este martes a Sputnik Nóvosti Florent Marcellesi, portavoz de EQUO, el partido de Los Verdes español, en el Parlamento Europeo.

    Thea Lee, representante de la Federación Americana del Trabajo y Unión de Organizaciones Industriales (AFL­CIO), la mayor federación sindical de Estados Unidos, estuvo presente este martes en la conferencia de Madrid 'Resistencia transatlántica contra el TTIP', que daba comienzo a esta semana de lucha.

    "Hay muchas similitudes en la lucha que se está llevando en EEUU como en la Unión Europea. En EEUU hay un descontento creciente con las decisiones del Gobierno a este respecto", afirmó Lee a Sputnik Nóvosti.

    La representante de AFLCIO señaló que lo más importante para los activistas contra el TTIP en EEUU es que haya "una coalición muy fuerte" antes de que sea demasiado tarde.

    "Nos preocupa la dirección que están tomando las negociaciones, no nos fiamos de lo que vaya hacer nuestro Gobierno", señaló la sindicalista.

    Sin embargo, entre las cuestiones más importantes que ha denunciado Lee está la aprobación del conocido como "fast track".

    Europa se levanta contra el TTIP
    © REUTERS / Eric Vidal
    "Con esta medida, los presidente estadounidenses tendrán capacidad de poder decidir sobre los acuerdos de libre comercio durante los próximos seis años. El presidente tendrá todo el poder negociador y sólo necesitará una mayoría simple para aprobarlo", denunció la estadounidense.

    Marcellesi afirmó que les gustaría aprobar un tratado de comercio con Estados Unidos, pero no como el TTIP.

    "Queremos un comercio justo, ético y de cooperación entre EEUU y UE. Como prioridad deberíamos luchar, por ejemplo, contra los paraísos fiscales o el cambio climático", aseguró en declaraciones a esta agencia.

    Sin embargo, el TTIP da más poder a las multinacionales.

    "No son tratados de libre comercio, son tratados de inversiones, que benefician sobre todo a las multinacionales al igual que otros tratados como TiSA, el Acuerdo de Comercio en Servicios ", apuntó el portavoz de Equo.

    Tema:
    Tratado TTIP (43)
    Etiquetas:
    TTIP, UE, Thea Lee, Florent Marcellesi, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik