En directo
    Economía
    URL corto
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    0 0 0
    Síguenos en

    El temor con el que ha reaccionado hoy Europa "tiene sentido porque todavía no se sabe qué va a ocurrir con la situación de Grecia" y el peor escenario "es que en apenas un mes esté fuera del euro", alerta a Sputnik Nóvosti, Eduardo Garzón, economista, investigador y miembro del Consejo Científico de Attac España.

    Según Garzón, esta situación no tiene porqué darse pero "dependerá de que intereses hay y de las posibilidades de alcanzar un acuerdo", pero lo que está claro es que "las fechas están cada vez más cercanas". 

    El corralito es consecuencia de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no "aumentar la cuantía del mecanismo de asistencia financiera", señala el experto.

    La medida se ha tomado "por una cuestión política" para presionar en el referéndum del próximo domingo 5 de abril.

    Por eso al Gobierno griego de Alexis Tsipras no "le queda más remedio que el control de capitales", aunque los griegos pueden sacar de los bancos 60 euros diarios y realizar pagos a través de tarjetas de crédito y de internet. 

    El BCE intenta "incidir en la decisión del pueblo griego" porque el referéndum es lo que de verdad importa.

    Protestas en Atenas, la capital de Grecia
    © REUTERS / Alkis Konstantinidis

    Si gana el 'sí' y se acepta el acuerdo con la Troika (Consejo Europeo, Banco Central Europeo y FMI) no pasará nada y "todo volvería a su cauce habitual de más política de austeridad", pero el problema sería político.

    "No creo que el Gobierno Tsipras pudiese contenerse porque dentro hay también tensiones importantes" y podría verse obligado a convocar elecciones con lo cual las negociaciones con los acreedores "tampoco serían fáciles", señala el economista a esta agencia.

    En el caso de ganar el 'no' "nos encontraríamos en una situación desconocida hasta la fecha" y la fecha clave llegaría el próximo 20 de julio que es el día que tienen que realizar un desembolso al BCE.

    "No habría más posibilidad que declarar un default técnico y Grecia se tendría que ver obligada a salir del euro", alerta.

    Garzón no ve descabellada la reacción que han tenido hoy las bolsas tras la crisis griega porque "lo importante no es la dimensión de la economía griega sino la repercusión que puede tener la quiebra de una economía".

    El experto recuerda que los activos del banco de inversión Lehman Brothers eran más pequeños que la economía de Grecia, "sin embargo tuvo un impacto a nivel internacional y financiero muy elevado".

    Si Grecia declara el impago financiero para poder seguir funcionando no le quedaría mas remedio que salir del euro con lo cual se producirían impagos a acreedores privados y también públicos.

    Otra cosa muy importante son los productos CDS (Credit Default Swap), una permuta que hacen los inversores para cobertura de riesgos.

    Todas las previsiones indican "que estos acreedores que vendieron productos CDS no tienen suficiente dinero para satisfacer esas deudas que han contraído".

    "Con lo cual también sufrirían pérdidas o acabarían en quiebras", lo que podría llevar a "un efecto dominó en todo el continente europeo e incluso llegar a más".

    Tema: Posible salida de Grecia de la Eurozona

    El presidente norteamericano Barack Obama llamó ayer domingo a la alemana Angela Merkel para que evite que "Grecia salga del euro", concluye el economista.

    Tema:
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)

    Además:

    Paul Krugman aconseja a los griegos votar "no" en el referendo
    La ayuda rusa a Atenas depende de la relación de Grecia y los acreedores
    Referendo griego muestra el fracaso de Tsipras, dice canciller esloveno
    Fuertes pérdidas en la bolsa española por la crisis griega
    Etiquetas:
    Troika, Banco Central Europeo (BCE), Angela Merkel, Barack Obama, Alexis Tsipras, Eduardo Garzón, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook