Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México puede enfrentar volatilidad por crisis en Grecia, dice Gobierno

© AFP 2023 / RONALDO SCHEMIDTLa Bolsa Mexicana de Valores
La Bolsa Mexicana de Valores - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los mercados financieros de México tienen condiciones fundamentales de liquidez y orden para "enfrentar y salir adelante" de la volatilidad internacional generada por la crisis de deuda de Grecia, dijo ese lunes el secretario de Finanzas, Luis Videgaray.

"Los mercados mexicanos operan con orden y liquidez", declaró.

El rompimiento de Grecia con sus acreedores europeos son "un evento importante al cual hay que darle seguimiento inmediato en la economía mexicana y en todos los países emergentes", dijo el responsable de las finanzas.

Tema: Сrisis de la deuda en Grecia

La crisis estalló luego de que Grecia anunció el fin de semana que no pagará el 30 de junio el tramo de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.600 millones de euros (unos 1.700 millones de dólares).

Situación en Atenas - Sputnik Mundo
Grecia no pagará el crédito del FMI el 30 de junio

En la jornada del lunes los mercados registraron cierta depreciación frente al dólar de la moneda mexicana –que fluctúa de acuerdo con la oferta y la demanda-; sin embargo "los mercados de tasas de interés y la propia Bolsa de Valores funcionan con orden y esa es nuestra prioridad", dijo Videgaray a periodistas en un evento de la industria vitivinícola.

Las bolsas de todo el mundo han mostrado pérdidas y los mercados de tipos de cambio sufrieron distintos grados de depreciación, en particular en países emergentes.

El impacto en los mercados globales será atendido por México, "pero lo importante es que México tiene las condiciones fundamentales macroeconómicas de liquidez y orden en sus mercados para salir adelante de estos eventos internacionales", sostuvo Videgaray.

Bolsa de Madrid - Sputnik Mundo
España
Fuertes pérdidas en la bolsa española por la crisis griega
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones con un retroceso de 1,88%, afectada por la crisis financiera en Grecia. Las pérdidas en México son cercanas al índice Dow Jones en EEUU, que retrocedió, 1,95%.

Las empresas que más perdieron en la jornada son la cementera Cemex, que cayó 3,65%, mientras que el Grupo Alfa que busca ampliar sus inversiones en la industria petrolera a través de la compra de Pacific Rubiales perdió 3.11%.

Durante la jornada del lunes, el peso mexicano alcanzó un precio máximo de 16 pesos, y cerró 15,97 pesos, 10 centavos más con respecto al viernes cuando cerró a 15,87.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала