19:26 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Atenas

    Grecia cierra sus bancos por una semana

    © REUTERS / Alkis Konstantinidis
    Economía
    URL corto
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    0 40
    Síguenos en

    Grecia decidió tomar una serie de medidas temporales drásticas debido al retiro masivo de dinero de las cuentas, al cerrar durante una semana los bancos, mientras que los cajeros automáticos estarán cerrados durante 24 horas y luego se podrán extraer solo 60 euros diarios y se limitarán las transferencias bancarias, con excepción de los turistas.

    El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció estas "vacaciones bancarias" en un mensaje televisivo.

    El mensaje anterior, difundido en la noche del viernes, provocó la demanda descontrolada de efectivo y la necesidad de solucionar urgentemente la situación creada.

    En la noche del domingo el Ministerio de Finanzas celebró una reunión del Consejo de Estabilidad Sistémica, y luego en la residencia del primer ministro se reunió el consejo de ministros.

    "Vacaciones bancarias"

    Las informaciones de que los bancos no abrirán el lunes y se establecerán controles sobre el capital aparecieron el domingo, citando una entrevista del ministro de Finanzas, Yannis Varoufakis.

    El Ministerio de Finanzas desmintió el control de capitales, al recordar que "el control del movimiento de capitales es incompatible con el concepto de la unión monetaria".

    En la tarde Tsipras anunció por la televisión que tras la negativa del Eurogrupo de extender por varios días el programa de financiamiento para que el pueblo griego pudiese votar en paz en el referendo sobre el ultimátum de los acreedores el próximo 5 de julio, el Banco Central Europeo no incrementó la liquidez de los bancos griegos, obligando al Banco de Grecia a declarar "vacaciones bancarias" y limitar la extracción de efectivo.

    "Necesitamos tranquilidad y paciencia para los próximos días; garantizamos totalmente las cuentas de nuestros ciudadanos, al igual que el pago de los salarios y las pensiones; hay que enfrentarse con tranquilidad y decisión a cualquier dificultad", afirmó.

    Tsipras no dio información detallada respecto a esta decisión.

    Según informó a RIA Novosti una fuente de la esfera financiera, los bancos permanecerán cerrados hasta el próximo lunes, solo se podrán extraer 60 euros diarios por persona, de una cuenta en un banco, y esta gestión solo se podrá realizar a partir del martes, este lunes no funcionarán los cajeros automáticos.

    La bolsa de Atenas tampoco abrirá este lunes.

    Se espera que se limiten las transferencias interbancarias de recursos al exterior y desde el exterior, y las operaciones estarán controladas.

    El gobierno griego, sin embargo, advirtió que estas limitaciones no afectarán a los turistas.

    Las medidas fueron tomadas debido a la fuga de miles de millones de euros durante los últimos días, y el retiro continuado de dinero de las cuentas durante el fin de semana por medio de cajeros automáticos.

    Tema:
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)

    Además:

    Banco de Grecia suministrará liquidez suficiente a los cajeros automáticos
    Varoufakis arremete contra una Europa que quiere humillar a Grecia
    Parlamento griego aprueba referéndum sobre condiciones de prestamistas
    El Eurogrupo promete ayuda a Grecia después de que expire el rescate
    Etiquetas:
    economía, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik