Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ha habido mucho negocio con la deuda griega

© REUTERS / Yannis BehrakisHa habido mucho negocio con la deuda griega
Ha habido mucho negocio con la deuda griega - Sputnik Mundo
Síguenos en
El problema de la deuda griega no puede reducirse a cuestiones ideológicas ya que ha habido mucho negocio en torno, afirma Fernando Luengo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid a Sputnik Nóvosti.

Alexis Tsipras, Matteo Renzi y Angela Merkel después de la reunión del Eurogrupo - Sputnik Mundo
Termina la reunión del Eurogrupo sobre Grecia sin acuerdo
"Ha habido mucho negocio con la deuda pública griega" por lo que interpretar en clave ideológica este conflicto es "claramente insuficiente", insiste.

El profesor, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de la formación progresista Podemos de Madrid, recalca que "por supuesto que la ideología conservadora sigue en una posición dominante, pero también existen muchos intereses económicos en juego".

Agrega que "todo el plan de rescate que se ha aplicado a Grecia desde 2010 ha supuesto dar dinero a Grecia para pagar a los bancos y por lo tanto hay mucho dinero de por medio, no solo ideología", insiste.

"Los bancos, sobre todo franceses y alemanes, han reducido su grado de exposición a la economía griega" y lo que antes era deuda privada con los bancos, "que han cobrado de la ciudadanía comunitaria y de la ciudadanía griega" se ha convertido fundamentalmente "en deuda con el BCE y el FMI", explica el también miembro de EconoNuestra, colectivo formado por economistas, académicos, investigadores, estudiantes y periodistas que conectan con la agenda estratégica surgida del movimiento de los indignados del 15M.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Merkel reconoce ausencia de avances en las negociaciones con Grecia
El economista precisa que "ha habido mucho negocio en las privatizaciones y en el desarbolamiento de la negociación colectiva" que ha beneficiado a las grandes corporaciones.

Luengo estima que toda indica que en las negociaciones que tienen lugar esta semana en Bruselas entre el Gobierno griego de Alexis Tsipras y la Comisión Europea "Grecia cede pero Europa no avanza en la dirección en que debe avanzar".

Las claves fundamentales para un cambio significativo no se han producido, según el profesor.

El primero es que Europa "se aviniera a una renegociación de la deuda", que Grecia "no debe ni puede pagar" porque es el resultado de unas políticas de la Troika (Comisión Europea, BCE y FMI) "que han sido un desastre social y económico" para Grecia.

Primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker - Sputnik Mundo
Economía
Grecia busca ganar tiempo con el acuerdo con la Troika

Tampoco se ha abierto "una cuestión central como es un paquete de inversiones que tendría que dirigirse desde Bruselas hacia Grecia y al conjunto de la periferia porque, sin esa ayuda, es imposible que salga a flote la economía griega" alerta el especialista a esta agencia.

Luengo recuerda que la situación en Grecia es "dramática", con un aumento de la mortalidad infantil y con el 50% de la población en la pobreza.

Ese "saldo público primario para pagar la deuda significa meter más la tijera donde ya no hay nada más que recortar". En un país en donde las pensiones mas bajas "están en 200 o 300 euros no se puede estrujar más", recalca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала