Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ucrania admite que no puede pagar su deuda de los últimos tres años

© AFP 2023 / Tobias Schwarz Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania
Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha asegurado hoy que su país no puede permitirse pagar la deuda de 40.000 millones de dólares que contrajo en los últimos tres años.

Acreedores privados piden modificar reestructuración de la deuda ucraniana - Sputnik Mundo
Acreedores privados piden modificar reestructuración de la deuda ucraniana
"No podemos darnos el lujo de atender las deudas que fueron contraídas en primer lugar en los últimos tres años, en este lapso Ucrania recibió 40.000 millones de dólares", ha señalado Yatseniuk en una reunión con empresarios del país.

El primer ministro ha indicado que el monto para pagar la deuda externa es, de hecho, igual a los fondos que destina el Estado para el gasto militar, el cual constituye el 5% del Producto Interior Bruto (PIB).

La deuda pública de Ucrania asciende a 70.000 millones de dólares, de los cuales 40.000 millones corresponden a la deuda externa.

Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Economía
Ucrania paga a Rusia $75 millones en concepto de su deuda
El gobierno planea reestructurar entre 22.000 y 23.000 millones de dólares lo que supondría para Ucrania un ahorro de 15.300 millones en cuatro años.

Sin embargo, el comité de acreedores, liderado por el fondo estadounidense Franklin Templeton, al que corresponden 8.900 millones de la deuda soberana de Ucrania, rechazó las propuestas del país que contemplaban una quita de la deuda y la disminución de los intereses.

El logro de un acuerdo con los acreedores privados es precisamente una de las condiciones para que el FMI le transfiera a Ucrania el siguiente tramo de la ayuda de 17.500 millones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала