09:21 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Yukos

    Habrá "batalla muy larga" entre Yukos y cada ente afectado, dice experto

    © AFP 2019 / Natalia Kolesnikova
    Economía
    URL corto
    Arresto de activos de Rusia en UE (20)
    0 0 0
    Síguenos en

    El contencioso entre exaccionistas de Yukos y las organizaciones con bienes rusos afectadas por la decisión del arbitraje de La Haya se dilatará mucho porque la situación de cada ente es diferente, anticipa el abogado belga, experto en derecho internacional, Jean-Pierre Jacques.

    "El desenlace que anticipo es que habrá una muy, muy larga batalla judicial entres (antiguos accionistas de) Yukos y cada una de las entidades contra las que se aplicó el embargo, ya que cada ente tiene una situación jurídica diferente", dijo a Sputnik Nóvosti.

    Según el experto, el desbloqueo de cuentas anunciado el domingo por el canciller belga Didier Reynders se refiere solo a los bienes bancarios de representaciones diplomáticas rusas en Bélgica; los demás arrestos siguen vigentes y habrá que ver cómo el Estado ruso explicará que no es legal embargar sus bienes no diplomáticos.

    Por ejemplo, continuó, Eurocontrol (empresa coordinadora del tráfico aéreo europeo), que tiene un acuerdo de sede con Bruselas y de este modo se beneficia de una inmunidad de ejecución, podría utilizar este argumento en el pleito contra exaccionistas de Yukos sobre el dinero ruso embargado del que dispone.

    "Sin embargo, el Arzobispado Ortodoxo de Bruselas probablemente no podrá alegar esta situación, puesto que no es una organización internacional y no pienso que tenga un acuerdo con el Estado belga sobre su presencia en el país", agregó Jacques.

    El abogado augura que los exaccionistas de Yukos podrían, por su parte, citar como argumento su derecho a un proceso equitativo, que comprende el derecho a una decisión judicial que sea ejecutable y eficaz.

    "El no permitir ejecutar (una sentencia) contra una organización internacional contradice a la Convención Europea de Derechos Humanos, y pienso que Yukos podría fácilmente utilizar este razonamiento: (…) tiene una decisión jurídica de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, pero no es eficaz porque el Estado ruso le impide obtener el dinero", concluyó el experto.

    La semana pasada Bélgica y Francia embargaron bienes rusos en el marco de la ejecución de la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya por la demanda de exaccionistas del gigante petrolero desmantelado Yukos.

    Esta decisión jurídica prevé que Rusia pague 50.000 millones de dólares a varias compañías que son antiguos accionistas de Yukos.

    Tema:
    Arresto de activos de Rusia en UE (20)
    Etiquetas:
    Yukos, Jean-Pierre Jacques, Rusia, Bélgica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik