Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México expresa interés en incrementar importaciones de trigo ruso

© Sputnik / Andrey Iglov / Acceder al contenido multimediaCosecha de trigo en Rusia
Cosecha de trigo en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
México está interesado en incrementar la cantidad de trigo importado de Rusia, según declaró a RIA Nóvosti el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez.

"Para México es importante diversificar los países proveedores de este importante grano, lo que nos garantiza satisfacer nuestra demanda; en consecuencia, siempre que Rusia pueda ofrecer trigo a precios competitivos, con certidumbre y con los estándares de calidad necesarios, la industria mexicana se verá atraída por esta importante fuente de abastecimiento", señaló el ejecutivo.

Según el secretario de SAGARPA, en 2014 México adquirió de Rusia 458.000 toneladas de trigo, "la novena parte de nuestras importaciones de ese año".

"Tenemos una necesidad de trigo superior a las 3 millones de toneladas de promedio en los últimos diez años, con una tendencia creciente, principalmente trigo panificable" declaró.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador de México en Rusia dice que 2015 podría ser clave para las relaciones bilaterales
Interrogado sobre los planes de México respecto a posibles inversiones en la agricultura rusa o inversiones rusas en su país, el funcionario dijo que era necesario fomentar la inversión de compañías mexicanas en el sector agroalimentario, "con el fin de complementar la creciente demanda de alimentos de la población rusa".

"En diciembre del 2014 la empresa GRUMA anunció una inversión de 50 millones de dólares en Rusia, donde producirá tortilla de trigo, wraps, tortilla de maíz y frituras de maíz; esta empresa opera en Rusia desde 2011 y sus ventas en este mercado se han incrementado a tasas superiores al 15% anual", abundó Martínez.

El secretario de Agricultura mexicano añadió que recientemente "funcionarios de la SAGARPA participaron en una reunión de trabajo con autoridades rusas para lograr nuevos acercamientos y se espera promover una misión comercial de exportadores e inversionistas rusos a México, así como exportadores e inversionistas mexicanos a Rusia".

México podría recuperar el mercado de exportación de carne a Rusia

Además, destacó que México podría recuperar su mercado de exportación de carne a Rusia e incluso incrementarlo.

"México tiene la posibilidad de recuperar el mercado de exportación que ya tenía e incrementarlo paulatinamente; en cuanto a las negociaciones para el retiro de las restricciones temporales impuestas por Rusia, México envió un plan de acción que considera las recomendaciones de los servicios veterinarios de Rusia", dijo el funcionario mexicano.

Carne de vaca - Sputnik Mundo
Economía
América Latina seguirá siendo el mayor exportador de carne a Rusia en 2015
Según Martínez, "el Plan de acción ofrecido, en términos generales, ya fue aceptado por la Autoridad Sanitaria, por lo que las empresas mexicanas se encuentran en posibilidad de atender el mercado".

Desde 2011 México mantiene un intercambio comercial constante con Rusia, principalmente de carne de equino, pese a las restricciones comerciales que detuvieron momentáneamente las exportaciones en 2013, comentó el secretario de Agricultura mexicano.

"En el último cuatrimestre del año 2014 se reanudaron las transacciones, con un volumen de 671.712 kilogramos; por el momento no se exporta carne de bovino a Rusia, sin embargo existe gran interés en reanudar las exportaciones de cárnicos que fueron suspendidas por Rusia en 2012", añadió.

Rusia y México quieren desarrolar relaciones bilaterales

Martínez comentó que "en las últimas semanas las autoridades sanitarias de México y Rusia han coordinado para llegar a un acuerdo y reanudar dichas exportaciones a la brevedad posible".

Interrogado sobre los volúmenes de carne que México prevé exportar a Rusia en el transcurso del presente año, el secretario señaló que durante los meses de enero y febrero de 2015 se han enviado 215.730 kg, "por lo que se espera mantener al menos una exportación constante de alrededor de 100.000 kg mensuales".

"En lo que respecta a la carne de bovino, algunas empresas mexicanas han manifestado que cuentan con socios rusos interesados en adquirir productos cárnicos de origen mexicano, y por ello se trabaja con las autoridades sanitarias y en reiniciar exportaciones", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала