América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inflación en Brasil continúa en ascenso y roza el 9%

Síguenos en
La inflación de la mayor economía de Latinoamérica acumula su décima semana de subidas ininterrumpidas y pasa a situarse en torno al 8,97%, según las estimaciones divulgadas este lunes por el informe Focus del Banco Central de Brasil.

Banco de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La inflación en Brasil sube hasta el 8,79%, según el Banco Central
Nuevamente, el aumento del dólar frente al real brasileño unido al aumento de los precios del agua, electricidad, combustibles y transportes, muy influenciados por el desplome del precio del petróleo y los efectos de la sequía en la producción hidroeléctrica, son señalados por los analistas como motivo de la dinámica inflacionaria que atraviesa Brasil.

El nuevo aumento representa la mayor tasa de inflación registrada en el país desde 2003, año de llegada al poder del Partido de los Trabajadores (PT) con el primer gobierno de Lula da Silva, cuando la inflación se situaba en un 9,3% tras la gestión de Fernando Henrique Cardoso.

Moneda brasileña (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
La inflación en Brasil alcanza sus peores niveles en 20 años
De esta forma, el nivel de inflación prácticamente duplica la meta del 4,5% de inflación fijada por el gobierno para 2015 y 2016, aunque bien es cierto que el sistema admite una oscilación del 2%, es decir, un límite teórico del 6,5% que será rebasado por primera vez en la historia de los gobiernos del PT cuya previsión oficial se sitúa en 8,26%.

Otro dato que empeoró este lunes es la estimación de crecimiento de la economía para 2015, pasando de una contracción estimada del 1,35% a 1,45%, el peor resultado para el gigante sudamericano desde 1990, año en el que la economía de Brasil se desplomó un 4,35%.

Las previsiones para 2016 situaron la inflación estable en torno al 5,5% aunque existió una pequeña retracción en la previsión de crecimiento pasando del 0,9% al 0,7%, es decir, una cifra alarmantemente cercana al PIB "flat" o crecimiento nulo, una situación que había sido prevista por el ministro de Hacienda y Economía de Brasil, Joaquim Levy, para este 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала