En directo
    Economía
    URL corto
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2015 (41)
    0 10
    Síguenos en

    El proyecto de ampliación del gasoducto Nord Stream que une a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico atrae a otras compañías, además de Shell, E.ON y OMV, ha comunicado este viernes el presidente del consejo de dirección de Gazprom, Víctor Zubkov, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

    "Hay otras compañías que quieren unirse (a Nord Stream II), pero no me gustaría adelantar los hechos, ya que hoy vamos a discutir este asunto en el pabellón de Gazprom", dijo Zubkov a los periodistas.

    En cuanto a la reacción de la Comisión Europea, que boicotease el gasoducto South Stream que buscaba unir Rusia y el sureste de Europa por el fondo del mar Negro, el alto ejecutivo ha lamentado que este organismo "constantemente interfiera los planes de Gazprom", pero de momento no ve ninguna oposición seria a la ampliación del Nord Stream.

    Tema: Gasoducto Nord Stream

    El gigante gasístico ruso firmó el miércoles en el Foro de San Petersburgo un memorándum con la alemana E.ON, la anglo-holandesa Shell y la austriaca OMV para aumentar la capacidad del actual Nord Stream con una tubería capaz de transportar 55.000 millones de metros cúbicos de combustible.

    Europa no podrá prescindir del gas ruso
    © Sputnik / Pavel Palamarchuk
    En la empresa conjunta que planean fundar las partes, Gazprom tendrá al menos el 51 % de las acciones.

    El gasoducto Nord Stream es operado por la compañía Nord Stream AG que integran Gazprom (51 %), Wintershall Holding y E.ON (15,5 % cada una), Gasunie y GDF Suez (9 % cada una).

    El primer hilo de la infraestructura con capacidad para transportar 27.500 millones de metros cúbicos de gas se puso en marcha en noviembre de 2011 y cinco meses después se inauguró su segundo hilo con la misma capacidad.

    El tercer y el cuarto hilo de Nord Stream empezarán a operar antes de finales de 2019, dijo el jefe Gazprom, Alexéi Miller, en una entrevista publicada en el portal de la empresa.

    Miller estimó en 9.900 millones de euros el coste de la construcción de los dos nuevos ramales, monto que supera los fondos inyectados en los dos primeros (8.500 millones de euros).

    "Esperamos que para septiembre se firme el acuerdo de accionistas y es establezca una empresa para implementar el proyecto de los hilos tres y cuatro", agregó.

    Tema:
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2015 (41)

    Además:

    Europa no tiene alternativa al gas ruso, afirma un ministro griego
    El gas ruso es vital para Europa, opina experto
    El suministro de gas ruso a Alemania puede aumentar de firmarse nuevo convenio de clima
    Gasoducto entre Rusia y Alemania, otra ruta de suministro sin Ucrania
    Etiquetas:
    Nord Stream, gasoducto, SPIEF 2015, E.ON, OMV, Shell, Gazprom, Víctor Zubkov, mar Báltico, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook