Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

América Latina dice "presente" en el Foro Económico de San Petersburgo

© Sputnik / Alexei Kudenko / Acceder al contenido multimediaForo Económico de San Petersburgo
Foro Económico de San Petersburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Diplomáticos, empresarios y funcionarios de Estado de varios países de Latinoamérica se reúnen este viernes en San Petersburgo para celebrar la mesa de negocios 'América Latina: globalización y nuevos ejes económicos regionales' durante la segunda jornada del Foro Económico Internacional que tiene lugar en la ciudad rusa.

Axel Kicillof ministro de Economía de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Axel Kicillof: Rusia produce lo que Argentina necesita
El panel está integrado por personalidades como el Ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof; el Ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería de Jamaica, Phillip Paulwell; el viceministro de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia, Alexey Likhachev; el vicepresidente de "Gazprombank", Boris Ivanov; y el presidente de la petrolera YPF, Miguel Matias Galuccio; entre otros.

Durante su intervención el ministro argentino señaló que la relación estratégica que mantienen Rusia y Argentina es una "evolución natural" debido a la enorme complementariedad de la economías de los dos países.

"Rusia y Argentina tienen un amor a primera vista porque hay una enorme complementariedad. Nuestros excedentes son necesidades del crecimiento ruso y muchos de los productos que Rusia produce son imprescindibles para el desarrollo de Argentina", puntualizó.

Kicillof también destacó que el incremento del intercambio comercial entre Latinoamérica y Rusia ha tenido un ritmo de crecimiento "sorprendente" que supera ampliamente el intercambio entre otras regiones del planeta.

"El vínculo más estrecho entre Rusia y América Latina es un hecho. Cuando uno contabiliza los últimos 10 años de comercio bilateral se encuentra con la sorpresa de un crecimiento de 1000%. Es una de las relaciones que más ha crecido en el mundo", aseveró.

Nick Rischbieth, por su parte, centró su intervención en las características que hacen de Centroamérica una región muy atractiva dentro América Latina que ofrece muchísimas oportunidades para la inversión extranjera.

"Centroamérica esta lista para hacer negocios con Rusia. El próximo año creceremos un 4%, mientras el resto de América Latina lo hará a un ritmo del 2%", destacó.

Además, aseguró que su Banco está dispuesto a invertir tres dólares por cada dólar que los posibles inversionistas rusos decidan invertir en Centroamérica.

Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2015 - Sputnik Mundo
Economía
Nicaragua resalta alta participación en el Foro de San Petersburgo
El asesor de la Presidencia de Nicaragua, Laureano Ortega, aprovechó su intervención para agradecer a la Federación de Rusia por el apoyo que ha brindado a su país en materia de seguridad, combate contra el narcotráfico y la cooperación alimenticia, y manifestó el deseo de su país de llevar las relaciones con Rusia a un nivel más alto.

"Nicaragua no puede seguir dependiendo de la cooperación, debemos pasar a una línea comercial con Rusia, por eso hemos introducido una línea de crédito para la compra de trigo en los próximos 5 años y la compra de varios aviones a la empresa Sukhoi para creación de una aerolínea nacional", explicó.

Ortega también se refirió al convenio que su Gobierno suscribió con la empresa china HKND Group para la construcción del Canal interoceánico de Nicaragua, un proyecto que calificó como clave para su país y que contribuirá a la consolidación de un mundo multipolar.

"Nuestro acuerdo con HKND Group es un modelo diferente porque este proyecto le pertenece a Nicaragua y habrá una transferencia progresiva de acciones de HKND, el año 2050 Nicaragua tendrá el 51% de las acciones y progresivamente llegaremos al 100%", aseveró.

También extendió una invitación a Rusia para que colabore con Nicaragua en la seguridad del canal interoceánico y en la construcción de nuevos aeropuertos en el país centroamericano.

El presidente de YPF, por su parte, destacó que la nacionalización de esta petrolera hace tres años le permitió a Argentina recuperar el abastecimiento energético interno e incrementar la producción de gas en un 25% y la de petróleo en un 10%.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina crece económicamente, dice Correa
Sin embargo, puntualizó que el país sudamericano aún tiene un enorme potencial en el campo energético pero precisa de la colaboración de otros inversionistas para desarrollarlo.

"Argentina tiene importantes recursos materia no convencional: tenemos el yacimiento de petróleo no convencional mas importante del mundo fuera de EEUU, pero necesitamos capital, tecnología y sobre todo recursos humanos", explicó Galuccio.

También reveló que "Rusia tiene hoy los recursos y la escala que Argentina no tiene" y que por tanto podría ayudar a Argentina a desarrollar su industria para convertirse en un importantes actor mundial en el sector energético.

Felipe Sandoval, presidente de la empresa Salmon Chile, destacó que las exportaciones de su empresa a Rusia han crecido significativamente el último año debido a la salida de las compañías noruegas del mercado ruso.

No obstante, señaló que la balanza comercial entre los dos países es muy favorable a Chile y es necesario trabajar para que las compañías rusas aumenten su presencia en el país suramericano.

"Nuestro interés es que los productos rusos también puedan llegar con fuerza a Chile, un país donde el 70% de la economía es privada y es por ello que son los empresarios deben llegar a los acuerdos, el Gobierno solo contribuye a facilitar esos contactos", dijo.

Además, expresó su esperanza de que Chile pueda suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Económica Euroasiática (UEE) en un corto plazo.

"Queremos un Tratado de Libre Comercio con la UEE o convenios que nos acerquen a ello, relacionados con la facilitación de inversiones, la doble tributación e ir avanzando de a poco hasta llegar a tener un TLC que elimine los aranceles entre ambos países", dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала