En directo
    Economía
    URL corto
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2015 (41)
    0 110
    Síguenos en

    El BRICS atraviesa una nueva etapa, signada por el arranque del Fondo de Divisas y el Banco BRICS, declaró en entrevista exclusiva a Sputnik Paulo Nogueira Batista Júnior, vicepresidente del Banco de Desarrollo del BRICS.

    "Diría que nos encontramos ya en la tercera etapa, de lanzamiento e inicio de trabajo tanto del Fondo de Divisas como del Banco BRICS", indicó el funcionario brasileño.

    Paulo Nogueira destacó su interés en participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), al que calificó de "una de las plazas más importantes de discusión económica", donde se presentará en una mesa redonda dedicada a la cooperación entre las naciones del BRICS.

    "Considero que es un tema importante, porque en menos de un mes tras el SPIEF tendrá lugar la actividad más importante de los países BRICS, la cumbre en Ufá, a celebrarse el 9 y 10 de julio", dijo Nogueira.

    Entrevistado por Sputnik, adelantó que hablará en el foro sobre las etapas de desarrollo del BRICS.

    "Yo dividiría este proceso en etapas, la primera, de acercamiento entre los países del BRICS y su trabajo conjunto en el FMI, el Banco Mundial, el G20", indicó.

    Nogueira añadió que "desde 2012 entramos en una fase nueva, concretamente la de creación de mecanismos institucionales tales como el Fondo de Reserva de Divisas, el nuevo Banco de Desarrollo; el momento cumbre de este proceso fue la firma de acuerdos en Fortaleza en julio de 2014".

    El vicepresidente del Banco de Desarrollo del BRICS concluyó que la tercera etapa reside en la puesta en marcha de estas instituciones.

    Interrogado sobre el BRICS, Nogueira señaló que "estos cinco grandes países (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) iniciaron un trabajo conjunto tangible a partir de 2008, ya que en opinión de estos, el orden mundial creado tras la Segunda Guerra Mundial no toma en cuenta lo suficientemente los intereses de los países en desarrollo".

    Incluso China, según el funcionario, que es la segunda o casi la primera economía mundial, "está decepcionada respecto a cómo los países de Occidente asumen el actual orden mundial".

    "Pese a todos los esfuerzos no es fácil cambiar las instituciones que ya existen durante 70 años, tales como el Banco Mundial o el FMI; BRICS no abandonan sus esperanzas y continúan trabajando en el marco del FMI; pero han decidido crear sus propios mecanismos, que no están dirigidos en contra de nadie pero abrirán posibilidades completamente nuevas", señaló.

    Nogueira añadió que las nuevas instituciones de los BRICS "cooperarán con el Banco Mundial y el FMI, pero a su vez actuarán de modo independiente para conseguir los resultados para los cuales fueron creadas".

    "Estarán abiertas tanto para otros países en vías de desarrollo como incluso para los desarrollados que puedan convertirse en accionistas del banco fundado por los países BRICS", explicó.

    Según el funcionario, los BRICS no deben buscar ser los mayores o mejores, sino demostrarle a todo el mundo que tienen un punto de vista diferente.

    "Otro rasgo común de los países BRICS reside en que se han tornado más exitosos, pasando a ser incluso acreedores del FMI, siendo anteriormente países que tocaron a las puertas de esta entidad buscando ayuda urgente, especialmente Rusia, Brasil y la India", observó.

    Pero esta experiencia, advierte Nogueira, ha resultado positiva, ya que "hoy somos por una parte acreedores del FMI, pero también sabemos qué implica tener deudas con él".

    "Por eso nuestro punto de vista será diferente al canadiense, australiano o estadounidense, conocemos ambas caras de la moneda, nuestros países sobrevivieron muchos problemas", indicó.

    En ese sentido, el funcionario recalcó que "por medio de este Banco y otras iniciativas de los BRICS debemos mostrar al mundo que portamos otra idea, y nos atenemos a otros valores; no se puede mirar nuestro Banco como si fuese otro Banco Mundial, solo que controlado por los BRICS; no se trataría de una novedad sino de la lucha común por el poder entre países grandes; debemos mostrar a quienes son más pequeños y débiles que nosotros que este banco fue creado para cambiar algo".

    Tema:
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2015 (41)

    Además:

    El Banco Mundial está dispuesto a colaborar con el Banco del BRICS
    Banco de desarrollo del grupo BRICS salvaría a Grecia
    China propone crear un mercado único para los BRICS
    BRICS, nuevo centro de fuerza mundial
    Etiquetas:
    SPIEF 2015, Banco de Desarrollo del BRICS, BRICS, Paulo Nogueira Batista Júnior
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook