Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia impugnará arresto de sus bienes en el extranjero por caso Yukos

© AFP 2023 / Maxim MarmurRusia impugnará arresto de sus bienes en el extranjero por caso Yukos
Rusia impugnará arresto de sus bienes en el extranjero por caso Yukos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú ha cuestionado el arresto de sus bienes en el exterior por el caso de la petrolera Yukos y promete impugnar esta decisión por la vía judicial.

Rusia defenderá sus intereses nacionales en el caso de la petrolera Yukos - Sputnik Mundo
Rusia defenderá sus intereses nacionales en el caso de la petrolera Yukos
"Presentaremos un recurso contra estas decisiones en Francia, Bélgica y otros países", subrayó Andréi Beloúsov, asesor del presidente ruso.

El miércoles Bélgica y Francia embargaron los bienes del Gobierno ruso en su territorio por una demanda que presentó un grupo de antiguos accionistas de la petrolera.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dictaminó el pasado 18 de julio de 2014 que Moscú debía pagar una compensación de 50.000 millones de dólares a los tres querellantes: las compañías Hulley Enterprises, Yukos Universal Limited y Veteran Petroleum Ltd.

Beloúsov volvió a refutar este procedimiento judicial.

Sede de Yukos (archivo) - Sputnik Mundo
El Consejo de Europa urge a Moscú a indemnizar a los exaccionistas de Yukos

"El proceso estuvo plagado de inexactitudes jurídicas, por lo que vamos a impugnarlo", insistió.

Tras calificar como controvertido el fallo de esta corte, aseguró que un equipo de abogados de renombre trabajan ahora para defender los intereses de Rusia.

En uno de los documentos al que tuvo acceso RIA Nóvosti se informa sobre el congelamiento de las cuentas bancarias de las empresas y delegaciones diplomáticas en favor de Hulley Enterprises Limited.

Posteriormente las cuentas diplomáticas fueron desbloqueadas, mientras que las de algunas compañías todavía siguen bajo arresto.

Además, varias representaciones rusas han recibido notificaciones sobre el embargo de sus inmuebles.

Desde el Consejo de Europa rechazaron cualquier vínculo entre esta decisión de las autoridades belgas y la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que también en julio de 2014 condenó a Moscú a pagar una indemnización de 1.900 millones de dólares a los antiguos accionistas de Yukos por trato fiscal desproporcionado en la liquidación de la empresa.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia tomará medidas legales si durante la toma de decisión sobre el arresto de las propiedades rusas en Bélgica fueron cometidas irregularidades.

"No he visto todavía los documentos, hay que hacer un análisis jurídico; si existen irregularidades legales, tomaremos las medidas correspondientes", dijo citado por la cuenta de la Cancillería rusa en la red social VKontakte.

Además, el Ministerio de Exteriores ruso convocó a una reunión al embajador de Bélgica en Moscú, Alex van Meeuwen, con motivo del reciente arresto de las cuentas rusas en ese país, según revela un comunicado publicado en la página web.

"Moscú valora las acciones de los organismos competentes de Bélgica como un acto de abierta enemistad, una burda violación de las normas del derecho internacional reconocidas en todo el mundo, y exige que la parte belga tome medidas inmediatas para restablecer los derechos soberanos de Rusia infringidos y garantice un funcionamiento normal de las instituciones y compañías rusas", destaca el documento.

El comunicado revela que "en caso contrario, la parte rusa se verá obligada a estudiar la posibilidad de tomar medidas adecuadas en respuesta contra los bienes del Reino Belga en Rusia, entre ellos las propiedades de la embajada de Bélgica en Moscú, así como las propiedades de sus personalidades jurídicas".

En 2003, las autoridades rusas imputaron evasión fiscal y otros delitos económicos a los dueños de la entonces mayor petrolera del país, entre ellos el magnate Mijaíl Jodorkovski.

Posteriormente Yukos se declaró en quiebra y sus activos fueron adquiridos por la empresa pública Rosneft.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала