Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Físicos de EEUU llaman a Occidente y Rusia a cooperar en ámbito de energía

Síguenos en
Occidente y Rusia deberían dedicarse más a tares globales para la humanidad en el ámbito de energía en vez de involucrarse en las tensiones políticas, afirmó a Sputnik Nóvosti Shuji Nakamura, el físico estadounidense de origen nipón, ganador del Premio Nobel de Física.

"Las potencias energéticas deberían solucionar conjuntamente las prioritarias tareas mundiales para la humanidad en la industria de la energía en vez de dedicarse a las tensiones políticas", dijo.

Como ejemplo, aclaró, los países podrían luchar conjuntamente contra el calentamiento global y buscar las vías para pasar a las fuentes de energía más limpias, especialmente en esfera de transporte.

Alexandr Novak, ministro de Energía de Rusia - Sputnik Mundo
Las sanciones de Occidente perjudican a todos, estima el ministro de Energía ruso

El científico destacó que "incluso durante la escalada de la tensión geopolítica Rusia continua estimulando activamente la cooperación científica sobre energía con sus socios como EEUU, países de la Unión Europea y la cuenca del Pacífico".

Los especialistas norteamericanos, añadió, también muestran interés por la actividad de sus colegas de Rusia.

Jayant Baliga, destacado científico estadounidense de origen indio, compartió su opinión al llamar a Occidente y Rusia a desarrollar más activamente las fuentes de energía renovable.

"Si en el mundo hay más fuentes de energía renovable, no necesitaremos transportar energía a grandes distancias y sufrir significativas pérdidas", dijo a Sputnik Nóvosti.

Advirtió, sin embargo, que "pasarán décadas antes de que podamos aprovechar diariamente las fuentes de energía renovable".

Sincrotrón NSLS-II en el laboratorio Brookhaven - Sputnik Mundo
Internacional
La cooperación científica entre Rusia y EEUU se centrará en el sector energético

Baliga supuso que de manera más amplia será usada la energía solar, pero destacó que para pasar a este tipo de fuentes, se necesitará tanto la voluntad política de los Estados como los esfuerzos de toda la comunidad científica y empresarial, incluida la rusa.

Nakamura y Baliga llegaron a Rusia por primera vez para participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo donde recibirán el premio "Energía Global" por la contribución al desarrollo del sector.

El Premio fue instituido en 2002 y se adjudica por notables logros en el terreno de la energía: fuentes de energía, mejora del aprovechamiento de la energía y su transformación, tecnologías de bajo consumo, transferencia de energía y protección medioambiental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала