Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Pemex descubre cuatro campos petroleros en costa del Golfo de México

CC BY 2.0 / Matthew Rutledge / PemexPemex descubre cuatro campos petroleros en costa del Golfo de México
Pemex descubre cuatro campos petroleros en costa del Golfo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha descubierto cuatro nuevos campos petroleros en aguas someras del litoral del Golfo de México con reservas totales de hasta 350 millones de barriles de petróleo equivalente, el mayor descubrimiento de la empresa mexicana en cinco años, informó el director de la estatal, Emilio Lozoya.

Veracruz, Mexico: La Muralla IV, semi-submersible drilling rig for ultra deep water operations, owned by Mexican Grupo R and operated by Pemex, the state-owned Mexican oil company - Sputnik Mundo
América Latina
México baja un 5% su meta de producción de petróleo en 2015
El hallazgo de los nuevos reservorios fósiles ha sido registrado cerca del mega-yacimiento Cantarell –uno de los más grandes del mundo cuya producción entró en franco declive en la última década-, y podrían comenzar a producir unos 200.000 barriles diarios de crudo en 16 meses, a finales de 2016, dijo la petrolera en un comunicado.

Lozoya anunció el hallazgo ocurrido en las costas del estado sureño de Tabasco como el primer resultado tangible en materia de exploración, tras la aprobación de esta histórica reforma energética que en agosto de 2014 abrió por primera vez en 75 años el monopolio estala petrolero mexicano a la inversión privada nacional y extranjera.

"Tomando en cuenta el corto plazo para su desarrollo y el tamaño de los yacimientos encontrados, estos descubrimientos representan el mayor éxito exploratorio de Pemex en los últimos cinco años después de los yacimientos Tsimin-Xux y Ayatsil", indica el anuncio oficial.

Las proyecciones apuntan a que en la llamada Sonda de Campeche que se extiende en aguas poco profundas o someras a lo largo del litoral del Golfo de México, Pemex podrá producir 100.000 barriles diarios de crudo y alrededor de 80 millones de pies cúbicos de gas.

Además, los descubrimientos en el Litoral de Tabasco aportarán una producción adicional de unos 100.000 barriles diarios de petróleo ligero, del más alto valor en el mercado por su calidad, y 90 millones de pies cúbicos de gas al día.

Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Pemex cumple 77 años con nuevo rostro tras el fin del monopolio petrolero en México
Esa producción podrá incorporarse a las cuentas de Pemex a corto plazo, por estar localizadas cerca de infraestructura de otros campos maduros como Cantarell, que se ha sobreexplotado desde los años 80, y contribuirán a revertir la tendencia declinante en la zona.

Los hallazgos "se derivan de los recientes trabajos exploratorios de Pemex, donde se ha aplicado tecnología de vanguardia tanto de gabinete como de campo, con una mejor definición sísmica", dijo el titular de la petrolera estatal mexicana.

México, décimo productor mundial de crudo, produce alrededor de 2,3 millones barriles diarios, más de 1 millón de barriles diarios menos logrados en su pico de 3,4 millones, alcanzado en 2004.

En sus tiempos de máxima productividad, sólo el mega-reservorio de Cantarell, uno de los campos más grandes del mundo y de fácil explotación, llegó a producir hace una década hasta 2,1 millones de barriles diarios –casi la totalidad de la producción mexicana actual-, pero en la actualidad su productividad es de casi la quinta parte de ese pico, y marcha hacia su extinción.

Debido a la caída mundial de los precios el gobierno de México recortó unos 4.000 millones de dólares del presupuesto de Pemex, se concentró en lanzar licitaciones de yacimientos en tierra y aguas someras; y postergó la licitación de sus yacimientos en aguas profundas y de esquisto, muy costosos por los riesgos y la alta tecnología requerida.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала