En directo
    Jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patino

    La UE invierte en América Latina más que en China, Rusia y la India

    © REUTERS / Emmanuel Dunand/Pool
    Economía
    URL corto
    0 05

    La UE invierte más recursos en los países de América Latina y el Caribe que en China, Rusia y la India, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, durante la Cumbre UE-Celac.

    "De 33 países de la región, 26 firmaron acuerdos de asociación y comercio con la UE, el intercambio comercial entre la UE y los países de América Latina y el Caribe se duplicó durante la última década, invertimos en América Latina y el Caribe más que en China, Rusia y la India juntas", señaló.

    Según la jefa de la diplomacia europea, los países de la UE y América Latina reúnen al tercio de los miembros de la ONU y cerca de la mitad de los miembros del G20.

    Los líderes de ambos bloques se encuentran reunidos en la capital de Bélgica bajo el lema "Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos".

    A la cumbre, encabezada por los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Donald Tusk, del Consejo Europeo, asisten 61 jefes de Estado y de Gobierno, y se espera que de ella surjan dos declaraciones, una referida a las relaciones políticas y otra sobre los desafíos de la cooperación económica.

    Otro tema de importancia para América Latina que estará presente en Bruselas es el conflicto interno colombiano: la cumbre deberá producir una declaración de apoyo a las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

    El evento se celebra en un momento histórico de avance en las relaciones de Cuba con Estados Unidos y la UE.

    El presidente Correa, cuyo país ejerce la presidencia temporal de la CELAC, ya adelantó que hará un llamado a enfocarse más en la justicia social que en la cooperación para luchar contra la pobreza en el mundo, mientras que su par boliviano Evo Morales exhortará a la UE a que trate el escándalo de corrupción en el seno de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Mogherini afirma que la UE y Cuba reanudan diálogo político oficial
    Cuba llama a fomentar relación birregional entre la UE y América Latina
    Comercio y migraciones, prioridades de la CELAC en su encuentro con la UE
    Colombia y Perú por eliminar visa Schengen al margen de cumbre UE-CELAC
    Etiquetas:
    la India, Cumbre Celac-UE, UE, Federica Mogherini, América Latina, China, Rusia