Widgets Magazine
04:48 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Negociación chino-rusa sobre el gasoducto de Altái entra en recta final

    Negociación chino-rusa sobre el gasoducto de Altái entra en la recta final

    © Foto : Gazprom
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Han entrado en la recta final las negociaciones entre Gazprom y la Corporación Nacional de Hidrocarburos de China (CNPC, por sus siglas en inglés) sobre los detalles de la entrega de gas por la llamada ruta de Altái -conocida también como occidental- declaró el jefe de Gazprom, Alexéi Miller.

    El ejecutivo explicó que las partes acordaron un calendario para iniciar la entrega por la ruta occidental, como también un plan de acciones que deben concretarse antes de la firma del contrato.

    "Gazprom y CNPC establecieron un plan de trabajo y expresaron su intención de acelerar el proceso de preparación del contrato. Ya se han definido los puntos fundamentales del futuro documento", dijo Miller.

    En primer lugar, continuó el ejecutivo, "se han definido los volúmenes y los plazos: 30.000 millones de metros cúbicos anuales de gas por 30 años".

    Además se acordaron las características técnicas de los futuros envíos de gas.

    "En particular se ha acordado el punto de entrega de gas en la frontera entre Rusia y China, se definieron las coordenadas. También se ha determinado un nuevo corredor por Rusia para la exportación de gas a China", dijo Miller y explicó que "esto es prioritario porque estamos hablando de entre 60.000 y 100.000 millones de metros cúbicos de gas al año por la ruta occidental".

    Otro punto importante discutido por Gazprom y CNPC es la divisa del contrato. Según Miller, Gazprom pretende recibir pagos en rublos o yuanes, lo que convendría en parte, ya que la gran mayoría de los gastos de Gazprom son en rublos.

    La ruta occidental, o de Altái, es un proyecto de gasoducto que va desde los yacimientos de Siberia occidental hacia China por la frontera entre la República de Altái de Rusia y la provincia china de Xinjiang.

    Actualmente, los yacimientos gasíferos de Siberia occidental están conectados únicamente a Europa, lo que deja a Rusia en una situación de dependencia ya que países como Noruega o Argelia podrían reemplazar los envíos de gas ruso, pero Rusia no cuenta con la infraestructura para exportar este gas a otros países.

    En 2013, el gigante asiático consumió 161.000 millones de metros cúbicos de gas natural, de los cuales 51.000 millones fueron importados. En abril de este año, el Gobierno chino anunció su intención de aumentar el consumo de gas a 420.000 millones de metros cúbicos anuales para 2020 y reducir el consumo de carbón.

    Además, la Administración Nacional de Energía de China revisó sus pronósticos para la producción en el país asiático de gas de esquistos, bajándolos a menos de la mitad.

    Ante esto, China necesita aumentar sus importaciones de gas debido a los problemas medioambientales que ha generado el intenso uso de carbón para la generación de electricidad y la disminución de la producción interna.

    Además:

    Gasoducto La Fuerza de Siberia
    Rusia y China sellan un acuerdo para suministros de gas por la ruta oriental
    China y Rusia firmarán en 2015 contratos sobre el envío de gas ruso por la vía occidental
    Etiquetas:
    gasoducto Altái, Gazprom, Alexéi Miller, China, Rusia, CNPC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik