03:05 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La oposición turca llama a revisar el acuerdo con Rusia sobre la central nuclear de Akkuyu

    La oposición turca llama a revisar el acuerdo sobre la central nuclear de Akkuyu

    © AFP 2019 / ADEM ALTAN
    Economía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    De cara a las elecciones parlamentarias en Turquía, el opositor Partido Republicano Popular (CHP, en turco) se pronunció por la revisión del acuerdo que tiene firmado el país con Rusia para la construcción de la primera central nuclear de Akkuyu en el territorio nacional.

    "El acuerdo de construcción de la central nuclear de Akkuyu fue cerrado sin licitación ni concurso, hubo problemas con informes sobre el impacto al medio ambiente (EIA), por eso abogamos por la revisión de este acuerdo conforme a las normas jurídicas", declaró el vicepresidente del partido para asuntos exteriores, Murat Ozcelik, a RIA Novosti.

    El político matizó que el CHP, al no tener nada en contra de la central nuclear, cree que el sector de la energía atómica hoy en día entraña muchos riesgos, con problemas de seguridad no resueltos.

    Al mismo tiempo Ozcelik dijo que una vez logrado el éxito en las elecciones, su partido trabajará para desarrollar las relaciones con Rusia, en particular en los ámbitos de energía, turismo, educación, ciencia y cultura.

    El acuerdo para la construcción de la central nuclear de Akkuyu, en la provincia sureña turca de Mersin, fue suscrito el 12 de mayo de 2010 durante la visita del presidente ruso a este país. El proyecto incluye cuatro reactores de 1.200 MW.

    En diciembre pasado el Ministerio de Ecología de Turquía aprobó la construcción de la planta nuclear de Akkuyu con tecnologías rusas.

    Turquía celebrará el próximo 7 de junio los comicios parlamentarios, en las que los sondeos predicen el 41% de los votos a favor del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP); el 29%, a CHP; el 14% al Movimiento Nacionalista (MHP) y el 11%, al partido prokurdo HDP.

    El CHP teme fraude electoral y defiende medidas para impedirlo, como el recuento alternativo y la colaboración con los observadores internacionales, entre otras, según Ozcelik.

    Además:

    Turquía da autorización ambiental a la central nuclear de Akkuyu con participación rusa
    Turquía planea construir una docena de reactores nucleares en los próximos 7-8 años
    Rusia utiliza en la construcción de la central nuclear en Turquía un esquema de control nuevo en principio
    Etiquetas:
    Akkuyu (central nuclear), Partido Republicano Popular de Turquía, Murat Ozcelik, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik