En directo
    Economía
    URL corto
    0 170
    Síguenos en

    A partir del 1 de junio los trenes españoles de alta velocidad Talgo circulan entre Moscú y la ciudad de Nizhni Nóvgorod, 400 kilómetros al este de la capital rusa.

    La primera de las cuatro composiciones Talgo destinadas a cubrir el trayecto salió este lunes de la estación moscovita de Kursk y alcanzó su destino en tan solo 3 horas y 35 minutos, el mejor tiempo entre ambas ciudades.

    En junio los usuarios tendrán 5 frecuencias al día, de las cuales 2 serán directas, y a partir de julio las composiciones realizarán al menos 7 recorridos diarios.

    Cada tren tiene una capacidad de hasta 414 pasajeros por viaje e incluye coches con literas de primera y segunda clase, coches cama de lujo equipados con cuarto de baño individual con ducha, así como coche comedor. Todos los vagones están equipados con aire acondicionado, acceso a internet y complejos sanitarios ecológicos.

    Los cuatro Talgo fueron adquiridos en 2011 por la empresa pública Ferrocarriles de Rusia (RZD) para el trayecto Moscú-Kiev, pero a raíz de la crisis ucraniana se decidió utilizarlos en la ruta entre la capital y Nizhni Nóvgorod, con una población de más de millón de personas.

    "Podemos decir con un orgullo que es la segunda línea más importante que tiene el país", indicó a Sputnik Nóvosti Guillermo Martínez Acero, jefe de la oficina de Talgo en Moscú.

    El representante de la empresa española recordó que el contrato firmado en 2011 entre RZD y Talgo comprende también la entrega a Rusia de tres trenes que deben cubrir la ruta Moscú-Berlín.

    "Está ya todo fabricado, está ya todo hecho", aseguró Acero al indicar que los trenes comenzarán a circular entre las dos capitales "a partir del año que viene".

    Estos últimos estarán equipados con el sistema de cambio de ancho Talgo, "el más antiguo, el más sencillo, el más experimentado".

    Durante la inauguración de la línea Moscú-Nizhni Nóvgorod, el presidente de RZD, Vladímir Yakunin, se mostró muy satisfecho por los trenes suministradas que "pueden alcanzar velocidades de más de 220 kilómetros por hora".

    De acuerdo a Yakunin, el precio del billete oscilará entre los 900 y los 5.000 rublos, de 15 a 86 euros al cambio actual.

    El viceministro ruso de Transportes, Alexéi Tsidénov, agradeció a Talgo por convertir a Nizhni Nóvgorod en una ciudad "más atractiva para turistas e inversores", puesto que los trenes españoles "lo hacen más cerca" de Moscú.

    A su vez, el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, manifestó a esta agencia que "la inauguración de esta línea Moscú-Nizhni Nóvgorod es un importante día para la industria y tecnología españolas".

    "Estoy orgulloso por poder contribuir con nuestra tecnología de Talgo, apoyar a los Ferrocariles Rusos para prestar un servicio cada día mejor a todo el pueblo ruso", apuntó.

    Oriol dijo estar convencido de que "esto es el principio de un largo camino de colaboración y de éxito en el futuro entre Talgo y RZD".

    En relación a la seguridad de los trenes suministrados a Rusia, el presidente de Talgo subrayó que "quizá ha sido la prioridad mayor" en su fabricación, por lo que tienen "máximos niveles de seguridad".

    El embajador de España en Rusia, José Ignacio Carbajal, señaló a Sputnik Nóvosti que España "ha apostado de una manera muy especial" por los países de la Comunidad de Estados Independientes, integrada por una decena de ex repúblicas soviéticas, "donde en la actualidad circulan ya trenes de alta velocidad Talgo, tanto en Uzbekistán, como en Kazajistán y precisamente ahora en la Federación de Rusia".

    "Es muy importante estos lazos de vinculación en el ámbito ferroviario y tecnológico cuando las circustancias políticas no son de todo favorables", enfatizó el embajador.

    El jefe de la oficina moscovita de Talgo, Guillermo Martínez Acero, aseveró a corresponsal de esta agencia que "habrán nuevos contratos" entre la empresa española y RZD.

    Refiriéndose a los proyectos conjuntos en curso, destacó que inginieros de Talgo y el Instituo Ferroviario Ruso están "desarrollando un tren específico para el mercado ruso".

    "La perspectiva que tenemos en este campo es muy positiva", declaró.

    Además:

    Rusia cancelará los aranceles a los vagones Talgo con cambio automático de ancho de vía
    Instalan un dispositivo para acelerar el paso de los trenes Talgo en la ruta Moscú-Berlín
    Etiquetas:
    Talgo, Ferrocarriles de Rusia (RZhD), Carlos Palacio Oriol, Guillermo Martínez Acero, Nizhni Nóvgorod, España, Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook