Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Un dólar fuerte es una mala noticia para América Latina

© Flickr / 401K 2012Dólares
Dólares - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fortalecimiento sostenido del dólar y el descenso en el precio de las materias primas marcan un punto de quiebre para las economías latinoamericanas, que ven como se cierra el ciclo de bonanza de la década pasada y se preparan para un futuro no tan promisorio.

"No es una buena noticia para América Latina", dijo a Sputnik Nóvosti el economista Aldo Lema, vicepresidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Chile.

La Casa Blanca - Sputnik Mundo
EEUU utiliza una estrategia sutil para reconquistar América Latina, cree experto
Lema opinó que la situación se explica por la "fortaleza relativa" de Estados Unidos respecto a la eurozona y a América Latina. Se trata de un proceso que se extenderá, dijo, al menos por dos o tres años, aunque aún no se sabe con certeza el nivel de profundización del fenómeno. "Hoy esa es la gran duda", indicó.

Ramiro Castiñeira, máster en Economía por la Universidad de Buenos Aires y director de la consultora Econométrica, dijo a Sputnik Nóvosti que el fortalecimiento del dólar "impacta negativamente en la región, principalmente por la caída de los commodities (materias primas)".

De acuerdo al especialista argentino, se trata de un "doble impacto". "No solo valen menos los commodities, sino que también comienzan a salir capitales de la región, como se observa en Brasil, Argentina y Venezuela", señaló.

Por su parte, el economista Antonio Elías, de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay, aseguró a Sputnik Nóvosti que América Latina está en un momento de "declive".

"Para la región se termina la fantasía económica de que había cambiado la lógica del mundo, y que en el intercambio de bienes internacional iban a tener más valor las materias primas que los bienes industrializados", sostuvo.

América Latina
China invierte en América Latina pensando en el futuro
Elías señaló que este proceso dejará al descubierto la otra cara de la bonanza económica por la que atravesaron las economías de la región en la última década. "Se van a comenzar a ver los costos para América Latina de la venta masiva, a través de la inversión extranjera directa, de buena parte de sus recursos naturales", advirtió.

La situación en Brasil y Venezuela

En el caso de Brasil, Lema consideró que el Gobierno de Dilma Roussef está intentando corregir algunos "desequilibrios económicos", tales como un elevado déficit fiscal, alta inflación y "problemas de competitividad".

Lema estimó que las medidas que pueden ayudar a encaminar el crecimiento económico a largo plazo del gigante sudamericano, como bajar el gasto público para reducir la carga tributaria, "son díficiles de implementar políticamente".

"Todo eso la presidenta lo tiene que hacer con un capital político que hoy es muy bajo", señaló.

EEUU es parte de mayoría de conflictos mundiales y América Latina al margen, dice Insulza - Sputnik Mundo
EEUU es parte de mayoría de conflictos mundiales y América Latina al margen, dice Insulza
En lo que respecta a Venezuela, Castiñeira dijo que el país caribeño es el "más castigado y el menos preparado" para enfrentar esta situación, ya que es el que está más expuesto a la caída del precio del petróleo. "Venezuela está en riesgo de default", aseguró.

Elías, en tanto, señaló que aparte de los "graves problemas" que le genera la caída del precio del crudo, Venezuela "es una nación agredida".

"Venezuela es el país donde Estados Unidos está concentrando todo el esfuerzo de desestabilización. Recordemos el golpe contra (Salvador) Allende, que estuvo precedido de crisis y penurias", destacó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала