Widgets Magazine
19:24 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Dilma Rousseff, presidenta de Brasil (archivo)

    El Senado de Brasil aprueba los primeros ajustes del gobierno de Rousseff

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El Senado de Brasil aprobó en la noche de este martes las primeras medidas del plan de ajustes del gobierno de Dilma Rousseff consistentes en la limitación del acceso al seguro de desempleo con la que el Ejecutivo espera ahorrar 5.000 millones de reales (1.586 millones de dólares) en 2015.

    A pesar de poder ser considerada como un éxito de Rousseff, lo cierto es que la medida provisional 665 recibió los votos en contra de algunos senadores del propio Partido de los Trabajadores (PT), como Lindbergh Farias y Paulo Paim, quienes representan la facción dentro del partido contraria al plan de recortes de 23.000 millones de dólares del ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

    No obstante, la medida aprobada este martes resulta mucho menos agresiva que la propuesta originalmente por Levy, ya que únicamente se exigirá un año de trabajo cotizado para poder exigir el seguro de desempleo, es decir, 6 meses menos que los 18 meses propuestos por el gobierno en un principio.

    Además, la votación en el Senado fue interrumpida al principio de la sesión por los abucheos de los representantes de Fuerza Sindical, sindicato asociado al Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), mientras que miembros de la Central Única de Trabajadores (CUT) llegaron incluso a arrojar estiércol a los vehículos oficiales de algunos senadores, especialmente de los partidos de derechas.

    Las votaciones de otras dos medidas del polémico plan de ajuste, acceso a la pensión por viudedad y baja laboral, serán votadas a lo largo de la semana, por lo que las tensiones podrían continuar entre los miembros del Ejecutivo y los miembros más progresistas del PT contrarios al giro neoliberal impuesto por Levy ante la crisis económica.

    Además:

    El vicepresidente de Brasil advierte: plan de ajustes o recortes radicales
    El vicepresidente de Brasil pone la austeridad de Portugal como ejemplo a seguir
    Rousseff defiende su política de recortes ante los sindicalistas
    Dilma Rousseff defiende su nueva política de austeridad en Brasil
    Etiquetas:
    Central Única de los Trabajadores de Brasil (CUT), Congreso de Brasil, Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, Brasil, PSDB
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik