En directo
    Economía
    URL corto
    122
    Síguenos en

    México podría generar hasta un 46% de su electricidad a partir de fuentes renovables a partir de 2030 (unos 280 teravatios/hora), sin embargo, si mantiene su inercia se incrementaría únicamente en un 18% (116 teravatios/hora), dijo este martes el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell.

    Si lo logra en 15 años, México –décimo productor petrolero mundial– podría reducir hasta el 62% la demanda de carbón, el 21% la de gas natural y el 6% de petrolíferos para el año 2030, dijo el alto funcionario al presentar el reporte "Perspectivas de Energía Renovable: México" junto con el director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), Adnan Amin.

    El informe fue presentado en el marco de la segunda reunión de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés) y la sexta reunión de la ministerial de Energía Limpia (CEM, por sus siglas en inglés).

    El estudio considera que para que el país latinoamericano logre el 46% de energías renovables en la generación de electricidad, la energía eólica y la solar aporten cada una 30 Gigavatios (GW), lo que en conjunto representaría el 26% de la generación total de energía para esa fecha.

    Además, las pequeñas y grandes hidroeléctricas deberían producir dentro de 15 años un total de 26 GW, lo cual significa contribuir con 12% de la generación total de energía; la energía geotérmica aportaría el 5% (4,5 GW) y la biomasa 2.5% (4 GW).

    La reunión que se celebra en la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán, reúne el trabajo casi un centenar de expertos de 60 países.

    El reporte retoma los principios del programa de Energía Sustentable para Todos de la ONU y describe cómo los países pueden trabajar de manera conjunta para duplicar, para 2030, la cuota de las energías renovables en la matriz energética mundial.

    "México puede incluir cantidades significativamente altas de energías renovables sin incurrir en costos extras y que puede liderar a la región a un futuro energético limpio", dijo a su turno el director del Centro de Innovación de Tecnologías de IRENA, Dolf Gilien.

    IRENA fue creada en enero de 2009 en Bonn, Alemania, y es un organismo enfocado en promover e impulsar el aprovechamiento de las energías alternas a nivel mundial, y se reúne una vez al año.

    Además:

    México y Centroamérica avanzarán hacia integración energética en Foro Económico Mundial
    Apertura energética de México es como una telenovela, dice experto del Centro Wilson
    El déficit de finanzas de México se triplica por la caída de los ingresos petroleros
    La producción petrolera de México se reduce un 8% en 2015
    México recorta unos 4.100 millones de dólares del presupuesto petrolero
    Etiquetas:
    energía, Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Pedro Joaquín Coldwell, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik