08:23 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Gasoducto de Rusia a Japón favorece a ambos países, dice empresario japonés

    Gasoducto de Rusia a Japón favorece a ambos países, dice empresario japonés

    © Foto: Gazprom
    Economía
    URL corto
    0 120

    El tendido de un gasoducto para suministrar el combustible ruso a Japón y otras naciones asiáticas responde a los intereses estratégicos de Moscú y Tokio y al afianzamiento de la estabilidad energética en la región, opina el vicepresidente de la compañía Tokyo Gas Co., Shigeru Muraki.

    "La construcción de la tubería es un proyecto de largo plazo viable en lo que se refiere a la ampliación del mercado, la estabilidad del abastecimiento y la seguridad energética; y si este gasoducto conectara a Rusia, Japón, Corea y China se convertiría en un factor para el fortalecimiento de las relaciones entre estos países en el ámbito de la energía", ha subrayado Muraki en declaraciones a RIA Nóvosti en el tercer foro ruso-nipón denominado "Puntos de contacto: empresas, inversiones, deporte" que se inauguró este jueves en Tokio.

    El alto ejecutivo remarcó que a día de hoy su país depende completamente del gas natural licuado (GNL) e instó a tener en cuenta los precios y la diversificación de los proveedores a la hora de analizar la ampliación de los usos del gas natural.

    "Creo que el gasoducto tiene suficientes fuerzas competitivas y se van a requerir entre 10 y 20 años para su construcción, pero si esta tubería cruza el noreste de Asia, aportará a la estabilidad energética de esta región y también beneficiará a Rusia", sostuvo.

    La ventaja de Moscú en Europa, explicó, consiste en que allí hay una gran red (de gasoductos), lo cual fue una excelente oportunidad para cerrar voluminosos contratos a largo plazo.

    En este sentido, dijo, Rusia tiene que reflexionar (sobre la tubería a Asia).

    El beneficio para Japón en cuanto al gasoducto, afirma, está vinculado a la estabilidad del abastecimiento, lo que elevaría la competitividad de los precios del combustible.

    "Hoy el gas natural es más caro que la hulla, pero creo que gracias a la tubería Japón tendría la oportunidad de recibir suministros estables del gas a precios que podrían competir con los de la hulla, con un adicional impacto positivo en la reducción de la emisión de los gases de invernadero y la ampliación de la demanda. Es una idea lo suficiente valiosa para que la debatan los dos países", destaca Muraki.

    Según sus palabras, un estudio conjunto de dos importantes centros científicos de ambas naciones ha concluido que los precios del gas, transportado por la tubería, son bastante competitivos con los del GNL.

    El vicepresidente de Tokyo Gas atribuye también a la tubería importancia crucial para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

    "Creo que el tema del gasoducto es actual desde el punto de vista del beneficio que generaría a los dos estados y de lo que se podría hacer para impulsar los vínculos ruso-japoneses. Japón puede no comprar el GNL en Rusia, por lo que las ventajas del GNL para la propia Rusia son también muy limitadas", considera Muraki.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gasoducto, gas, Tokyo Gas Co, Shigeru Muraki, Rusia, Japón