00:46 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Banco Barclays

    Multan a Barclays con 400 millones de euros

    © REUTERS/ Mike Segar
    Economía
    URL corto
    0 16640

    La Autoridad en Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) impuso al Banco Barclays una multa de 285 millones de libras (unos 400 millones de euros o 443 millones de dólares) en relación con la estafa global en el mercado de divisas.

    De acuerdo con la FCA, el monto de la penalización es el mayor jamás impuesto a una firma financiera en el país.

    La multa acordada finalmente incluye un descuento del 20% debido a la colaboración de Barclays a partir de la fase intermedia de la investigación. 

    El grupo bancario británico aceptó responsabilidad sobre la falta de control de su división operativa en el mercado de divisas FX, y hoy confirmó el despido de seis empleados.

    Personal de Barclays y otras entidades internacionales manipularon las cotizaciones de monedas internacionales en el mercado FX en beneficio de las mismas empresas.

    La FCA concluyó en su decisión anunciada hoy que los "sistemas y controles" del grupo financiero sobre la división de FX "fueron inadecuados entre enero de 2008 y octubre de 2013".

    "Este es otro ejemplo de una firma que permitió prácticas inaceptables y en vez de enfrentarse a los riesgos obvios asociados con su negocio, Barclays permitió que se desarrollara una cultura que dio prioridad a los intereses de la empresa sobre los de sus clientes, lo cual menoscabó la reputación e integridad del sistema financiero de Reino Unido", señaló hoy Georgina Philippou, directora en funciones de vigilancia de mercados en la FCA.

    La experta advirtió al resto del sector de la necesidad de "examinar sus propios sistemas y culturas para asegurar que se están cumpliendo las promesas dadas para enmendar la situación".

    La conclusión de la FCA coincidió con la imposición este miércoles en Estados Unidos de multas globales de 5.700 millones de dólares a seis bancos internacionales por el mismo escándalo de fijación del cambio de divisas extranjeras.

    Las manipulaciones en el FX y los tipos Libor se saldaron en Reino Unido con penalizaciones por un total de 9.000 millones de dólares contra Barclays, Citigroup, JP Morgan Chase, Royal Bank of Scotland y UBS.

    Etiquetas:
    EEUU, UBS, Royal Bank of Scotland, JP Morgan Chase, Citigroup, Autoridad en Conducta Financiera de Reino Unido (FCA), Banco Barclays, Georgina Philippou, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik