12:48 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Logo de Repsol

    Las empresas españolas, preocupadas por la escalada de tensión con Venezuela

    © Foto : Repsol YPF
    Economía
    URL corto
    Tensión entre España y Venezuela (57)
    0 30
    Síguenos en

    Empresas españolas como Telefónica, Repsol y BBVA han trasladado al Gobierno de Mariano Rajoy su preocupación por la escalada de la tensión entre Madrid y Caracas, tras la decisión del expresidente español, el socialista Felipe González, de asesorar al equipo jurídico que defiende los líderes de la oposición venezolana.

    "Telefónica y Repsol, que manejan información interna directa de Venezuela, han informado hace días al Gobierno español que el clima en el país se está enrareciendo aún más", revela hoy el diario digital Voz Populi mencionando fuentes empresariales.

    Los directivos mostraron su preocupación dentro del "más absoluto respeto" a la decisión de González, asegura el diario, pero alertaron "del enrarecimiento del clima existente en el país con respecto a todo lo relacionado con España".

    González, en coordinación con el Ministerio español de Asuntos Exteriores, suspendió el domingo su viaje a Caracas, después de que se aplazase sine die la vista oral del juicio contra Leopoldo López, acusado por la Fiscalía de "instigación pública, daños a la propiedad, en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir".

    Repsol, la multinacional de energía española, es la que tiene más que perder en Venezuela, pero goza del beneplácito del Gobierno de Nicolás Maduro por operar en el sector estratégico.

    El grupo que preside Antonio Brufau no ha sufrido "la devaluación de la moneda como el resto de empresas y bancos españoles, dado que el petróleo, al igual que la leche o el pan, es considerado producto de primera necesidad y por ello se acoge a un tipo de cambio especial" destaca el diario.

    Telefónica, por su parte, confía en remontar en el mercado venezolano tras haber sufrido varias devaluaciones.

    El BBVA también ha padecido un duro impacto en sus cuentas, ya que decidió recientemente utilizar otro tipo cambiario para su filial en Venezuela por "miedo a una expropiación", informa el diario.

    Felipe González se ha comprometido a viajar a Venezuela en cuanto se conozca la nueva fecha del juicio.

    El Parlamento venezolano ha declarado al expresidente español persona "non grata".

    Tema:
    Tensión entre España y Venezuela (57)

    Además:

    España teme expropiaciones en Venezuela
    Inditex consigue trato preferencial en Venezuela
    El enfrentamiento entre España y Venezuela es ideológico, dice una experta
    La tensión entre España y Venezuela va a seguir subiendo, dice un experto
    La devaluación del bolívar cuesta más de 2.000 millones a Telefónica
    Etiquetas:
    Telefónica, BBVA, Repsol, Felipe González, Venezuela, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik