00:13 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Autopista Urbana Norte. México

    Deuda de OHL en México sube a USD 2.300 millones

    © Foto: Obrascón Huarte Lain
    Economía
    URL corto
    0 41

    La constructora española OHL tiene una deuda a largo plazo en México por 2.300 millones de dólares (34.520 millones pesos), casi 30% más en tres años, informó la filial de la empresa.

    Además, la compañía está bajo investigación de la Bolsa Mexicana de Valores tras un escándalo por una trama de sobreprecios.

    La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició este fin de semana labores de supervisión, mediante una visita de investigación en la empresa, luego de la difusión la semana pasada de grabaciones de altos cargos de OHL en México en internet. 

    En diversos audios de casi una hora, gerentes de la compañía traman sobreprecios y plazos falsos de contratos multimillonarios, tras lo cual la filial mexicana difundió un reporte financiero sobre su solvencia en el pago de capital e intereses de sus deudas.

    La información financiera ha sido publicada este viernes en diversos medios mexicanos luego de que la calificadora internacional de riesgos Moody's advirtió que la empresa podría tener dificultades en sus operaciones en México, a raíz de la difusión de esas conversaciones, las cuales han causado el derrumbe de las acciones de la compañía alrededor de 20%.

    Al mismo tiempo, OHL enfrenta demandas en España por el presunto financiamiento al Partido Popular (PP), de manera que las finanzas de la constructora sólo podrían recuperarse a mediano plazo, coinciden diversos analistas de los mercados financieros.

    El objeto de la visita de los supervisores del organismo regulador del sistema financiero mexicano a las oficinas de la constructora es determinar si OHL informó correctamente a sus accionistas y al mercado de valores sobre el contenido y el efecto que puede tener en sus finanzas la revelación de los audios.

    La visita es parte de sus "facultades de supervisión continua de las emisoras (…) para verificar el cumplimiento de esta emisora a lo dispuesto en la LMV y en las disposiciones aplicables, en protección de los intereses de los inversionistas y del mercado en general", indicó la CNBV.

    Ejecutivos de la empresa hablan en varias grabaciones de sus llamadas de una trama para aumentar sus ingresos mediante la alteración de los términos de una concesión de una autopista en el estado de México.

    Un alto cargo de OHL México renunció esta semana tras el escándalo, pero la empresa negó que haya consumado una acción ilegal en sus relaciones con autoridades de México y afirma que "se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos y a las mejores prácticas corporativas".

    De diciembre pasado a la fecha, las previsiones en los mercados han revisado a la baja de 37 a 25 el precio promedio proyectado de la acción y redujeron la estimación de ganancia de 4 a 1 por ciento en 2015.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    OHL, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Moody's, Partido Popular de España, España, México