En directo
    Extracción de petróleo

    Arabia Saudí valida su estrategia de eliminar la competencia bajando los precios del crudo

    © AP Photo / Hasan Jamali
    Economía
    URL corto
    0 11

    Arabia Saudí considera que su estrategia de reducir la extracción del petróleo caro de la competencia, como es el caso de los productores de carbohidratos de esquisto en EEUU, ha sido exitosa y permitirá al país sostener su posición dominante en el mercado mundial del petróleo, según informa Financial Times, citando a funcionarios saudíes.

    "No hay dudas al respecto, la caída de precios durante los últimos meses contiene a los inversionistas del petróleo caro, incluyendo las prospecciones de esquisto y de reservas de difícil acceso", declaró el funcionario de Arabia Saudí citado.

    Según un informe de la OPEP, debido a la reducción de la cantidad de pozos petrolíferos en EEUU la extracción de crudo en Arabia Saudí se incrementó en abril en 13.700 barriles, ascendiendo a 10,3 millones de barriles diarios.

    Según la agencia Bloomberg, se trata del máximo durante los últimos 30 años.

    Financial Times señala que no ha indicios de que la nación árabe revise su política durante la próxima reunión de la OPEP a celebrarse en junio.

    En tanto, la Agencia Energética Internacional (AEI) advierte que es anticipado suponer que la OPEP "ganó la batalla por su porción de mercado".

    Según la AEI, el incremento de extracción de petróleo también crece en los países con alto precio de producción, tales como Brasil, así como en otros países que integran el cartel petrolero, tales como Irán e Irak.

    Sin embargo, el funcionario saudí declaró que espera que el país conserve su dominio en el campo de los recursos energéticos mundiales, a pesar del desarrollo de otros tipos de combustible fósil y la competencia de otros productores, pertenecientes o no a la OPEP.

    "Arabia Saudí quiere prologar la era del petróleo", indicó el interlocutor de Financial Times.

    El funcionario saudí señaló que desean que "el petróleo continúe siendo utilizado como fundamental fuente de energía, y queremos ser el principal productor de esta energía".

    Además:

    México se prepara para varios años de precios bajos del petróleo
    La reducción de la oferta puede conducir a una subida de precio del petróleo, según OPEP
    Venezuela, Rusia y Ecuador buscarán la posibilidad de estabilizar los precios del petróleo
    Etiquetas:
    precio del petróleo, Agencia Energética Internacional (AEI), OPEP, Arabia Saudí, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik