América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México abre al extranjero sus primeros yacimientos de hidrocarburos en tierra

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaMéxico abre al extranjero sus primeros yacimientos de hidrocarburos en tierra
México abre al extranjero sus primeros yacimientos de hidrocarburos en tierra - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH) aprobó este lunes por primera vez la licitación internacional de 26 contratos de licencias para yacimientos petroleros y gasíferos en tierra, con recursos estimados en 2.500 millones de barriles de crudo equivalente, cuyos resultados serán anunciados el 15 de diciembre.

Se trata del lanzamiento de la tercera convocatoria de la llamada Ronda Uno de apertura a la inversión privada en la industria petrolera, por primera vez desde 1938, que pone fin al monopolio de la estatal de Pemex en la industria petrolera mexicana.

La reforma energética en marcha ofreció a Pemex el privilegio de seleccionar en solitario los yacimientos más prometedores en la llamada Ronda Cero, la mayoría de ellos en localizados en aguas someras cerca de las costas del Golfo de México.

En la Ronda Uno de licitaciones participan por primera vez en 76 años petroleras extranjeras competidoras, entre ellas la rusa Lukoil, la estadounidense Exxon Mobil, la angloholandesa Shell, francesa Total, la brasileña Petrobras, British Petroleum y la colombiana Ecopetrol.

México convoca un concurso histórico para la producción de crudo - Sputnik Mundo
América Latina
México convoca un concurso histórico para la producción de crudo
Las dos primeras convocatorias de la Ronda Uno habían sido lanzadas para formar asociaciones estratégicas, en las cuales podría participar Pemex para explotar yacimientos en aguas someras o poco profundas del Golfo de México, cuyos resultados se emitirán el 15 de julio y el 30 de septiembre.

En cambio, en el modelo de licencias de esta tercera convocatoria aprobada este lunes, la CNH permite a las compañías ganadoras explotar en solitario los yacimientos de hidrocarburos, a cambio del pago de regalías e impuestos.

El concurso de los contratos de licencias comienza con la publicación en el Diario Oficial del martes 12 de mayo de la convocatoria, sesiones de preguntas y respuestas, acceso al cuarto de datos y el fallo programado para diciembre, dijo la CNH.

Los campos de hidrocarburos ofertados para licencias de producción miden entre 16 y 50 km cuadrados, a una profundidad 500 a 6.900 metros.

De los 26 yacimientos, 17 contienen reservas de petróleo y 9 son campos gasíferos en territorios terrestres del país latinoamericano.

"Es una licitación propicia para la nueva industria mexicana (…) porque no pide experiencia de la empresa, sino experiencia de las personas que trabajan en ella", anunció a periodistas Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de México - Sputnik Mundo
América Latina
México espera 62.500 millones de dólares de inversión por apertura de sector energético
Dos empresas petroleras mexicanas han sido fundadas este año, Petrobal del empresario minero Alberto Baillères; y Carso Oil & Gas del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, a partir de la constructora de infraestructura del antiguo grupo Carso.

Otra empresa mexicana productora de aluminio, Alfa, que posee el 20 por ciento de la petrolera canadiense Pacific Rubiales –con presencia en Colombia y Perú– busca en alianza con una petrolera asiático-texana de Houston comprar por unos 5.000 millones de dólares el 80% restante con miras a la Ronda Uno.

México, décimo productor mundial de crudo, produce alrededor de 2,3 millones barriles diarios, más de 1 millón de barriles diarios menos logrados en su pico de 3,4 millones, alcanzado en 2004.

Debido a la caída mundial de los precios el gobierno de México recortó unos 4.000 millones de dólares del presupuesto de Pemex y postergó la licitación de sus yacimientos en aguas profundas y de esquisto, muy costosos por los riesgos y la alta tecnología requerida.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала