Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Las sanciones de Occidente contra Rusia no afectan la esfera nuclear

© Flickr / FennovoimaConstrucción de la Central Nuclear (CEN) Hanhikivi-1 en Finlandia
Construcción de la Central Nuclear (CEN) Hanhikivi-1 en Finlandia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las sanciones de Occidente contra Rusia no se extienden a su esfera nuclear, advierte la Comisión Europea en su respuesta a la inquietud de varios diputados del Parlamento Europeo, referente a la construcción de la Central Nuclear (CEN) Hanhikivi-1 en Finlandia, con participación de Rusia.

Economía
Finlandia colaborará con Rusia a pesar de las sanciones
"Hasta el momento las sanciones aplicadas contra Rusia no se han extendido al sector nuclear", expresa la respuesta de la Comisión Europea.

Además, los diputados se interesaron si este proyecto no implicaría riesgos para el medio ambiente.

La Comisión Europea replicó que cualquier proyecto de CEN pasa por una valoración de su incidencia en el medio ambiente.

La agencia RIA Novosti dispone del correspondiente texto.

Según este documento, en días cercanos los diputados del Parlamento Europeo de Finlandia y Suecia se dirigieron a la Comisión Europea con la pregunta de cómo se cotejaba la participación de Rusia en este proyecto con las sanciones aplicadas por Occidente contra la nación eslava.

"Finlandia está obligada a entregar la información general a la comisión al menos seis meses antes de recibir el permiso de traslado de los residuos radiactivos de la CEN Hanhikivi-1; en base a los datos recibidos, la Comisión determinará hasta qué punto es alta la probabilidad de contaminación radiactiva del agua, los suelos o el aire de cualquiera de los países de la UE, y expresará su opinión al respecto", expresa este documento.

Además, la Comisión Europea señala que el cliente de la construcción, la compañía Fennovoima, presentó a la comisión el proyecto de inversiones de la CEN Hanhikivi-1.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Lavrov dice que autoridades regionales de la UE no planean cerrar proyectos con Rusia

La Comisión Europea discute con su contraparte finlandesa todos los aspectos del proyecto relativos a las competencias de la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euroátomo), incluyendo los temas de seguridad y abastecimiento de la futura central con combustible nuclear.

Las relaciones entre Occidente y Rusia empeoraron a raíz del conflicto en Ucrania.

A fines de julio del año pasado la UE y EEUU pasaron de sanciones puntuales contra determinadas personas y compañías a sanciones contra sectores completos de la economía rusa.

En respuesta, Rusia limitó la importación de productos alimenticios de los países que implementaron las sanciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала