04:59 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de país la Unión Económica Euroasiática

    Turquía resalta la importancia de Unión Económica Euroasiática para Ankara

    © Sputnik / Sergei Guneev
    Economía
    URL corto
    Fundación de la Unión Económica Euroasiática (56)
    0 51
    Síguenos en

    El ministro de Economía de Turquía, Nihat Zeybekci, destacó en una entrevista a Sputnik la importancia crucial que tiene para su país la Unión Económica Euroasiática (UEE) y señaló que la exportación de Ankara a los Estados que la integran alcanzó en 2014 un 4,5%.

    "Le damos una gran importancia al comercio con los países de la UEE, basta decir que el 4,5% de nuestra exportación en 2014 se destinó a los mismos, alcanzando la cifra de 18.200 millones de dólares", dijo.

    El titular turco subrayó que el intercambio con los integrantes de la organización internacional representa un 8,7% de todo el intercambio comercial de Turquía, "lo cual pone en claro la necesidad de suprimir todos los obstáculos existentes para alcanzar una cooperación en gran escala" entre su país y los tres integrantes de la UEE, Bielorrusia, Kazajistán y Rusia.

    Refiriéndose a la participación de Turquía en la Unión Aduanera, Zeybekci subrayó que las mercancías que tradicionalmente exporta Ankara son "las más cotizadas en el comercio entre los países de la UA".

    "Esa situación muestra que los procesos de integración que aumentan cada vez más entre los países de la Unión Aduanera pueden tanto crear una competencia para nuestro Estado como formar condiciones beneficiosas para el desarrollo del intercambio comercial", señaló el ministro.

    Zeybekci subrayó que las negociaciones que Ankara ha sostenido con Rusia "van dirigidas a la cooperación en esferas que no contradicen su acuerdo de unión aduanera con la UE", y destacó que no considera que las mismas puedan provocar una reacción negativa en Occidente.

    El acuerdo de fundación de la Unión Económica Euroasiática, suscrito por Bielorrusia, Kazajistán y Rusia, se firmó en Astaná el 29 de mayo de 2014 y entró en vigor el 1 de enero de 2015, completando de esa manera la formación de un mercado común de 170 millones de personas en el espacio postsoviético.

    El 2 de enero a la UEEA se unió Armenia y en mayo próximo se espera la adhesión de Kirguistán.

    Tema:
    Fundación de la Unión Económica Euroasiática (56)

    Además:

    Putin insta a debatir la creación de una unión monetaria con Bielorrusia y Kazajistán
    Mercosur y la Unión Euroasiática desafían la hegemonía del dólar, según experto
    Egipto anuncia la creación de una zona de libre comercio con la Unión Euroasiática
    El empresariado alemán apoya crear una zona económica entre la Unión Euroasiática y la UE
    Etiquetas:
    Unión Económica Euroasiática, Unión Aduanera, Nihat Zeybekci, Armenia, Kazajistán, Bielorrusia, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik