En directo
    Uranio-235

    Las sanciones no inciden en el comercio de uranio ruso con la UE y EEUU

    © Flickr/ National Nuclear Security Administration
    Economía
    URL corto
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)
    0 20

    Las sanciones impuestas por EEUU y la UE no incidieron en el comercio de uranio enriquecido, cuyos suministros se mantienen al mismo nivel de antes, declaró Alexandr Beloúsov, director del Combinado Electroquímico de los Urales (CUE, pertenece a la compañía de fabricación de combustible nuclear TVEL de la corporación estatal Rosatom).

    "En la actualidad no percibimos cambios, incluyendo los rubros de productos fabricados; nuestros socios no han rechazado los contratos y los rubros, los mercados que teníamos el año pasado y el antepasado, no sufrieron cambios", expresó Beloúsov a los periodistas.

    Según el funcionario, CUE no comercia directamente, misión que cumplen las compañías Tejsnabexport y TVEL.

    Anualmente CUE suministra al mercado exterior uranio por una cantidad aproximada de 10.000 millones de rublos, unos 194 millones de dólares, precisó Beloúsov.

    En estos momentos la empresa está poniendo en marcha nuevos bloques tecnológicos con novedosas centrífugas de gas de novena generación.

    La puesta en marcha de estos equipos garantizará al CUE la posibilidad de mantener en el futuro el 48% de las capacidades rusas y el 20% de las capacidades mundiales de separación de los isótopos de uranio.

    Tejsnabexport (cuya marca comercial es Tenex) garantiza el tercio del consumo de los reactores de diseño extranjero en materia de uranio enriquecido.

    Más de 30 compañías de 16 países del mundo, incluyendo a EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Japón, países que se sumaron a las sanciones contra Rusia, son clientes de la empresa.

    Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron debido a la situación en Ucrania.

    Desde fines de julio EEUU y la UE pasaron de las sanciones puntuales contra determinadas personas y compañías a las sanciones contra sectores enteros de la economía rusa.

    A modo de respuesta Rusia limitó las importaciones de productos agroalimentarios de los países que aplicaron sanciones en su contra, EEUU, los países de la UE, Canadá, Australia y Noruega.

    Se establecieron prohibiciones sobre la carne de res, puerco, aves, embutidos, pescado, hortalizas y legumbres, frutas, derivados lácteos y otros productos.

    El CUE es una de las empresas más grandes a nivel mundial de enriquecimiento de uranio, que se suministra a las centrales electronucleares y los reactores de investigación.

    Esta empresa utiliza centrífugas de quinta, sexta, séptima, octava y novena generaciones, que superan significativamente en productividad los primeros modelos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)

    Además:

    La Fundación Clinton es acusada de facilitar a Rusia compra de yacimientos de uranio
    Las centrales nucleares de Japón necesitarán uranio ruso
    Rusia suministrará combustible nuclear para un reactor holandés con fines científicos
    Rusia suministrará a Ucrania combustible nuclear para 2015 y 2016 tras firma de acuerdo
    Etiquetas:
    uranio enriquecido, uranio, CUE, TVEL, Tejsnabexport, UE, Alexandr Beloúsov, Rusia, EEUU