Widgets Magazine
En directo
    Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, el socialdemócrata holandés

    El Eurogrupo pide a España más reformas económicas

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Economía
    URL corto
    0 04

    El presidente del Eurogrupo, el socialdemócrata holandés Jeroen Dijsselbloem, ha exigido este viernes al Gobierno conservador de Mariano Rajoy más reformas, especialmente en el mercado laboral y en el sistema fiscal.

    "La economía española se está recuperando muy bien y por supuesto España ya ha hecho muchas reformas, pero creo que puede hacerse más", sugirió Dijsselbloem a su llegada a la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona que se celebra en Riga, la capital letona.

    "Las cuestiones son conocidas: en el mercado laboral, reformas fiscales, etc. Pero el Gobierno está trabajando en ello, así que escucharé al ministro" español de Economía, Luis de Guindos, que opta a la próxima presidencia del Eurogrupo.

    El Eurogrupo analiza hoy el informe de los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo tras la tercera visita de control a Madrid, del 12 al 18 de marzo, después del rescate bancario por el que España recibió 41.300 millones de sus aliados europeos.

    En el informe, los especialistas alertan que, pese al regreso del crecimiento, permanecen "desequilibrios significativos en la economía española", sobre todo en el paro y la elevada deuda.

    Los inspectores exigen a Rajoy que aplique "medidas adicionales" para reducir la dualidad en el mercado laboral entre trabajadores fijos y temporales y que acelere las reformas del sistema tributario, entre otras medidas.

    El Eurogrupo, en sus reuniones preparatorias, constató "la muy buena evolución de España, el significativo aumento de la competitividad, la recuperación del sector financiero y que las tasas de crecimiento parecen muy positivas".

    "El principal mensaje para las autoridades españolas es que continúen con las reformas. Todavía queda trabajo por hacer en muchos ámbitos, incluyendo por supuesto el mercado laboral".

    "Pero ni el Eurogrupo, ni la Comisión ni el BCE consideran que España esté retrasada. Es sólo un recordatorio", adelantan fuentes europeas recogidas por los medios españoles.

    El Gobierno español ya devolvió por anticipado 1.300 millones de euros en 2014, y otros 1.500 millones el pasado mes de marzo.

    Además:

    España tardará una década en recuperar el PIB perdido en la crisis económica
    El ministro de Economía afirma que España saldrá de la crisis en 2015
    La economía española crecerá hasta un 3%, según el ministro de Economía
    El Banco de España eleva al 2,8% su previsión de crecimiento para 2015
    Etiquetas:
    Eurogrupo, Mariano Rajoy, Jeroen Dijsselbloem, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik