- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El exdirector del FMI queda libre tras los registros de su casa y de su despacho

© REUTERS / Juan MedinaRodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional
Rodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exdirector del Fondo Monetario Internacional, exministro de Economía de España y expresidente del grupo financiero Bankia, Rodrigo Rato, ha quedado en libertad pasadas las 12 de la noche, tal como pedía la Fiscalía, tras ser detenido mientras la Policía y agentes de aduana registraban durante siete horas su domicilio y su despacho.

Rato está acusado de fraude, blanqueo de dinero, tráfico de divisas (12 millones de euros) y alzamiento de bienes para evitar el embargo por su responsabilidad en el denominado caso Bankia.

Rodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional - Sputnik Mundo
España
Detenido el exdirector del FMI tras el registro de su casa

Según fuentes jurídicas, el que fue uno de los políticos más importantes de España creó sociedades en EEUU, Holanda, Reino Unido, Gibraltar, República Dominicana y Suazilandia a nombre de su ex mujer, tres hijos, su hermana y una sobrina.

Rato dijo esta madrugada que "tengo confianza en la Justicia y he colaborado activamente con ella".

La detención y posterior puesta en libertad del expolítico, una vez finalizados los registros, fue considerado un durísimo varapalo para el gobernante Partido Popular, asediado por numerosos escándalos de corrupción entre sus filas, en plena precampaña electoral.

La detención se produjo después de conocerse que Rato, suspendido de militancia del conservador Partido Popular, que lidera el presidente Mariano Rajoy, se acogiese a la amnistía fiscal que aprobó el ejecutivo en 2012.

Rodrigo Rato, former chairman of Spanish bank Bankia and Spain's former Deputy Prime Minister gestures during a parliamentary hearing at the Spanish Parliament, in Madrid - Sputnik Mundo
España
Hacienda española registra la casa del exdirector del FMI, Rodrigo Rato

Según varios medios, Rato, que fue vicepresidente del Gobierno español con José María Aznar, pasó poco después a formar parte de los 705 investigados por la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales, a través del Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Los registros, en los que Rato estuvo presente, fueron realizados por la Policía Nacional conjuntamente con los Servicios Aduaneros de España vinculados al contrabando, blanqueo de dinero y delitos fiscales.

El propio Rato negó la mañana del jueves tener fondos en cuentas de paraísos fiscales de Gibraltar o las Islas Vírgenes, hecho que le imputa el Servicio Fiscal.

Además, Rato ha sido incoado por falsificación de datos durante la oferta pública inicial de Bankia en la Bolsa en 2011, caso que también implica a 30 exdirigentes del banco, así como en el caso llamado de las tarjetas negras, por los que la entidad que tuvo que ser rescatada con dinero público pagaba un sobresueldo en negro a sus directivos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала