Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia colabora con el mayor proyecto de energía en Pakistán de los últimos 40 años

© AFP 2023 / Aamir QureshiShahid Abbasi, ministro de Petróleo y Recursos Naturales de Pakistán
Shahid Abbasi, ministro de Petróleo y Recursos Naturales de Pakistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia y Pakistán colaboran en un importante proyecto de gasoducto en la nación asiática, el más importante de las últimas cuatro décadas, declaró este martes a Sputnik Nóvosti el ministro de Petróleo y Recursos Naturales de Pakistán, Shahid Abbasi.

"Rusia y Pakistán están involucrados actualmente en uno de los principales proyectos en el sector de la energía, el más grande de los últimos 40 años, que comprende cerca de 100 kilómetros de tuberías presurizadas", anunció el titular pakistaní.

Según Abbasi, ambos países trabajan en un proyecto de gasoducto que llevaría el combustible azul del sur, "donde tenemos el puerto y a donde llegarán los gasoductos de Irán y Turkmenistán", al norte de Pakistán.

"Hemos trabajado en este proyecto muy en serio durante los últimos seis meses y hoy nos reunimos con el ministro de Energía de Rusia, (Alexandr) Novak", añadió.

Mamnoon Hussain, presidente de Pakistán - Sputnik Mundo
El presidente de Pakistán aboga por ampliar la cooperación con Rusia

Abbasi señaló que ambos Gobiernos apoyan totalmente este proyecto, "por lo que esperamos que a finales de este años comencemos a implementarlo con la compañía rusa Rostec".

"Se trata de un proyecto 100% ruso", explicó el titular pakistaní, quien añadió que la contraparte rusa incrementó el financiamiento, ascendiendo hasta los dos billones de dólares, lo cual constituye "un punto de partida importante para nuestra cooperación.

El ministro del Petróleo de la nación asiática señaló que las negociaciones con Rostec avanzan, pero además existe un acuerdo marco intergubernamental.

"Los acuerdos están casi finalizados, esperamos llegar a una conclusión comercial para el mes que viene, entonces ellos se ocuparán de hacer el trabajo técnico y el cierre financiero", indicó.

Abbasi adelantó igualmente que el acuerdo intergubernamental se sellará dentro de un mes, ya que "incluye un acuerdo comercial que puede tomar más tiempo".

"Esperamos concluir este proceso en los próximos dos o tres meses", declaró.

Además,el ministro pakistaní anunció que su país solicitó a Rusia enviar especialistas en prospección de petróleo para iniciar labores de exploración de yacimientos de crudo en la nación asiática.

Mamnoon Hussain, presidente de Pakistán - Sputnik Mundo
Grandes compañías rusas están interesadas en proyectos conjuntos con Pakistán

"Hemos pedido al ministro de Energía de Rusia (Alexandr Novak) enviar empresas de exploración de yacimientos de petróleo y gas a Pakistán", expresó Abbasi.

El titular pakistaní expresó su esperanza de que la visita se concrete "en el próximo par de meses y que ellos puedan mostrar las oportunidades existentes en Pakistán, porque tenemos una política de gas muy activa, una de los mejores del mundo, estamos pagando 6 millones de dólares por el gas comercial".

"Hemos dicho a la contraparte rusa que pueden tomar un bloque en propiedad, un bloque de concesión, que puede colaborar con nuestras empresas que tienen bloques de concesión o con otras compañías internacionales", concluyó Abbasi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала