Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El bitcoin aflora como moneda de cambio en webs de abuso sexual de niños

Síguenos en
El bitcoin comienza a utilizarse para comprar imágenes digitales de abuso sexual de menores, según advierte la principal fundación encargada de supervisar y combatir este extenso crimen internacional.

El informe anual de la Internet Watch Foundation (IWF) destaca las transacciones con la criptomoneda entre las nuevas tendencias detectadas en 2014.

"Los más prolíficos sitios comerciales de abuso infantil en internet comenzaron a aceptar bitcoins como mecanismo de pago a lo largo del año pasado", señala el documento.

El uso de la divisa digital para adquirir imágenes de menores explotados sexualmente se detectó en un principio en webs oscuras y secretas, pero el fenómeno se expandió al resto de la red a principios de 2014.

Solo en el primer cuatrimestre del mismo ejercicio, la IWF recibió denuncias de 37 sitios comerciales con contenidos ofensivos de niños manipulados que se distribuían en transacciones comerciales con bitcoins.

Theresa May - Sputnik Mundo
La lucha contra la explotación sexual infantil en Internet centra un debate en Londres
"Aunque hay varios tipos de criptodivisas, Bitcoin es la más popular y aceptada por un amplio abanico de comercios, online y offline", explica la IWF.

Este dinero electrónico opera con un mecanismo de encriptación que hace prácticamente imposible identificar a sus usuarios. Es además un sistema descentralizado, difícil de controlar por las autoridades financieras y monetarias nacionales.

El informe de la IWF apunta a un aumento de las webs identificadas y clausuradas a nivel internacional: 13.182 en 2013 a 31.266 un año después.

El 56% de las mismas están registradas en Norteamérica y el 41% en Europa, incluidos Reino Unido y Rusia.

El cierre de los sitios electrónicos también se aceleró en 2014 de forma que la mayoría de imágenes de abuso infantil detectadas desaparecieron de internet a los diez días de su detección.

La IWF se fundó en 1996 con el apoyo de la industria online. Hoy cuenta con subvenciones de 177 compañías, desde Telefónica a Google y Twitter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала