Widgets Magazine
11:47 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Rusia y Grecia, a punto de firmar un memorándum del nuevo gasoducto

    Grecia y Rusia, a punto de firmar el memorándum del nuevo gasoducto

    © Sputnik / Ekaterina Shtukina
    Economía
    URL corto
    0 191
    Síguenos en

    Moscú y Atenas firmarán en los próximos días un memorándum de cooperación para construir el nuevo gasoducto que suministrará gas ruso a Europa a través de Grecia, dijo a Sputnik el ministro griego de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, Panagiotis Lafazanis.

    “La firma del memorándum concreto de cooperación para la construcción del gasoducto está prevista próximamente, muy pronto”, dijo.

    Destacó que será un “gran acontecimiento no solo para los lazos griego-rusos sino para toda Europa”.

    Lafazanis informó que el nuevo gasoducto será un proyecto privado.

    "Será un proyecto privado operado por un grupo de compañías (…) Con toda probabilidad, serán tanto compañías rusas como griegas, así como el Gobierno griego y compañías europeas", dijo.

    Subrayó que Grecia se beneficiará mucho del proyecto, puesto que puede recibir energía barata y significativos ingresos presupuestarios, así como dividendos después de 2019 por el funcionamiento del gasoducto.

    Anteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, al reunirse en Moscú con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, afirmó que gracias al gasoducto Turk Stream Grecia puede convertirse en uno de los principales centros de distribución de hidrocarburos en el continente europeo.

    El lider ruso indicó que en caso de que Grecia participe en el proyecto, su economía recibirá cientos de millones de euros anualmente por el tránsito del gas.

    El ministro griego también anunció que Grecia está dispuesta a contribuir a la anulación de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia.

    "Hay que detener estas sanciones, Grecia quiere contribuir a esto", afirmó.

    Las sanciones son inaceptables y no han logrado su objetivo, destacó Lafazanis, "al contrario aumentan los problemas en el espacio europeo".

    La UE y Rusia, según el ministro, deben reanudar el diálogo, mientras que Ucrania tiene que ser un puente de cooperación.

    Asimismo, Lafazanis recalcó que Atenas y Moscú abrieron una nueva época en sus relaciones gracias a la visita del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a Moscú y sus negociaciones con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

    "El viaje a Moscú y los encuentros que tuvieron lugar aquí abren una nueva época en las relaciones ruso-griegas y favorecen los vínculos económicos y políticos", indicó.

    Grecia y Rusia, según el ministro heleno, pueden jugar un papel importante en el restablecimiento de la estabilidad y la seguridad en Europa.

    "Grecia con las relaciones que desarrolla con Rusia eleva su papel internacional y mejora sus posiciones para salir de la terrible crisis actual", afirmó.

    Además, subrayó que hace falta cambiar las relaciones en Europa.

    "Europa debe estar formada por países de iguales derechos, debe haber una igualdad de derechos y una cooperación mutua por el bien de todos los pueblos y el futuro del desarrollo europeo", concluyó.

    Además:

    Grecia no quiere abandonar la zona euro, reitera Tsipras en Moscú
    Grecia no seguirá el camino hacia una nueva Guerra Fría, según experto
    La visita de Tsipras abre la caja de Pandora en las relaciones de la UE y Rusia, cree experto
    La visita de Tsipras a Rusia es políticamente ventajosa para ambas partes, según politólogo belga
    Etiquetas:
    Panagiotis Lafazanis, Alexis Tsipras, Vladímir Putin, Grecia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik