16:34 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Centro Internacional de Negocios de Moscú

    Sanciones a Rusia solo afectan una pequeña parte de su economía, opina experto

    © Sputnik/ Mikhail Kutuzov
    Economía
    URL corto
    Sanciones de Occidente contra Rusia (742)
    0 77200

    Las sanciones impuestas contra Moscú han repercutido solo en una pequeña parte de la economía de Rusia, declaró en entrevista a RIA Novosti el jefe de consultas relacionadas con sanciones en Russia Consulting, Serguéi Sumlenni.

    "Existe la idea de que las sanciones son algo muy global, pero, en realidad, si las compañías en cuestión analizan de qué se trata, ven que el efecto de las sanciones es muy reducido, y, una vez aclarado este detalle, pueden trabajar con efectividad", dijo el experto quien se encarga de consultar en Rusia a hombres de negocios, ante todo provenientes de Alemania.

    Destacó que "el efecto de susto es en realidad muy grande, pero no puede verse una repercusión global de las sanciones".

    "Sin duda, hay compañías que han resultado muy afectadas, pero se trata de casos únicos, en general la influencia negativa de las sanciones consiste en la creación de una atmósfera de desconfianza y preocupación por parte de aquellas compañías que no comprenden muy bien el asunto", considera Sumlenni.

    El especialista reveló que solo aquellas empresas que se dedicaban exclusivamente a un negocio restringido actualmente, como la importación de manzanas de Polonia o suministro de equipos al Ejército, resultaron verdaderamente afectadas.

    "En general el efecto consiste en que el clima moral se ha estropeado", dijo.

    Asimismo, indicó que ninguna de las empresas que abandonaron Rusia lo hizo a raíz de las sanciones impuestas por Occidente.

    "No sé ninguna empresa que abandonase Rusia por las sanciones", dijo.

    Reconoció a la vez que muchos proyectos fueron cerrados por la situación económica general.

    Indicó que el mayor efecto de estas medidas restrictivas es la incertidumbre económica y destacó que solo empresas alemanas congelaron más de 200 millones de euros de inversiones en Rusia en 2015, según la Cámara de Comercio Ruso-Alemana.

    "A menudo, la incertidumbre en la economía causada por las sanciones afecta a las compañías no relacionadas con los sectores que sufrieron las sanciones", señaló.

    EEUU, la UE y otros países impusieron sanciones contra Rusia debido a su postura en la crisis de Ucrania y la reintegración de Crimea.

    Rusia tildó estas medidas de poco constructivas y aprobó una serie de restricciones a la importación de productos alimenticios proveniente de esos países.

    Tema:
    Sanciones de Occidente contra Rusia (742)

    Además:

    Agricultores españoles tachan de irresponsables las sanciones a Rusia
    La pérdida de vínculos económicos con Rusia repercutirá en la economía de la UE
    El canciller finlandés critica a Donald Tusk por llamar a mantener las sanciones a Rusia
    Casi un tercio de UE se opone a nuevas sanciones contra Rusia, afirma parlamentario ruso
    Etiquetas:
    sanciones, Serguéi Sumlenni, Occidente, Crimea, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik