En directo
    Logo de Petrobras

    Petrobras otorga 3.500 millones de dólares al Banco de Desarrollo de China

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    Economía
    URL corto
    0 10

    El director de Finanzas e Inversiones de Petrobras, Ivan Monteiro, firmó este miércoles en China un acuerdo de financiación por el cual la petrolera brasileña recibirá 3.500 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China (BDC).

    El contrato, que tendrá vigencia entre 2015 y 2016, está considerado según el comunicado de la petrolera como "un importante marco para dar continuidad a la asociación estratégica del BDC y Petrobras", además de un paso adelante que "fortalecerá las sinergias entre las economías de los dos países".

    La financiación china llega en un momento clave para el futuro de la compañía petrolera, que todavía no ha sido capaz de divulgar los balances de 2014, en los cuales deberían reflejarse los perjuicios causados por los contratos con las empresas investigadas por corrupción en la "Operación Lava Jato", muchos de ellos inflados artificialmente.

    Esta situación ha provocado una pérdida de credibilidad de la compañía en los mercados financieros que condujo a una drástica pérdida del valor de las acciones de Petrobras en la Bolsa de Sao Paulo y, por tanto, una entrada menor de inversiones que ha forzado a reducir en 14.000 millones de dólares sus inversiones en 2015.

    El pasado 27 de marzo, el Gobierno de Brasil dio su apoyo incondicional a la creación del Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura (AIIB, por sus siglas inglesas), participando como socio fundador de la primera institución multilateral que no será dominada por Estados Unidos o sus aliados.

    De esta manera se estrechan las excelentes relaciones entre los Gobiernos de Brasil y China, un aspecto reforzado por la condición de China de principal socio comercial del país sudamericano, con unas importaciones que superaron los 46.000 millones en 2014, principalmente en forma de "commodities" (como cobre, hierro, soja, azúcar y cuero) con un saldo positivo para Brasil de 8.700 millones de dólares.

    Además:

    Los números del paro se disparan en Brasil a raíz del escándalo de Petrobras
    Expresidenta de Petrobras asegura que nunca supo del pago de sobornos
    El escándalo de Petrobras provocó 2.500 despidos en la última semana en Río de Janeiro
    Ex gerente de Petrobras asegura que acumuló $97 millones en comisiones ilegales
    Etiquetas:
    Banco de Desarrollo de China (BDC), Petrobras, Ivan Monteiro, China, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik