08:08 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Tuberia en uno de los campos de gas en Siberia del Este

    Europa propone a Rusia y Ucrania una nueva reunión sobre el gas

    © Sputnik/ Ramil Sitdikov
    Economía
    URL corto
    Disputa de gas entre Rusia y Ucrania (434)
    0 0 0

    La Comisión Europea propuso a Rusia y Ucrania mantener la próxima reunión sobre el gas a mediados de abril en Bruselas, informó la petrolera ucraniana Naftogas.

    "El 27 de marzo Ucrania recibió una carta del vicepresidente de la CE, (Maros) Sefcovic, en la que (…) invita a Rusia y Ucrania a sostener una reunión trilateral en Bruselas a mediados de abril", dice el comunicado de Naftogas, dispuesto a participar en las negociaciones.

    Asimismo Sefcovic exhortó a Moscú a "mantener el mecanismo actual de tarificación del gas, suministrado por (la petrolera rusa) Gazprom a consumidores ucranianos".

    Por su parte, Naftogas envió una carta a Gazprom con una propuesta de prolongar el llamado "paquete de invierno" que vence el próximo 31 de marzo.

    "Para apoyar esta decisión (del encuentro trilateral en Bruselas) y para favorecer a la colaboración entre las compañías, Naftogas envió una carta a Gazprom, donde propuso estudiar una posibilidad de prolongar la vigencia del paquete del invierno", dice el comunicado. 

    A finales de enero, Naftogas instó a Gazprom ruso a iniciar negociaciones para un nuevo contrato de gas, dado que el llamado paquete de invierno vence a finales de marzo y Gazprom dejará de vender su gas a Ucrania a precios descontados. Naftogas propuso celebrar esta reunión con participación de representantes de la Unión Europea.

    Ucrania deja de comprar el gas ruso
    © Sputnik/ Grigory Vasilenko

    Gazprom por su parte afirma que no hay necesitad en negociaciones adicionales después de que venza el paquete de invierno, porque entre Moscú y Kiev está vigente el contrato de una duración de diez años (2009-2019).

    En octubre pasado Moscú, Kiev y Bruselas llegaron a un acuerdo para restablecer los suministros de gas ruso a Ucrania, interrumpidos desde junio pasado por la deuda que Kiev acumuló. Se trata del llamado plan de invierno, que prevé la realización de entregas de combustible ruso a Kiev con un descuento de 100 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas durante la temporada de calefacción.

    Tema:
    Disputa de gas entre Rusia y Ucrania (434)

    Además:

    Alternativa para el gas ruso
    Ucrania se plantea suspender la importación de gas ruso desde el 1 de abril
    Gazprom afirma cumplir plenamente sus compromisos de suministro de gas a Europa
    Kiev aumenta sus importaciones de gas procedente de Hungría a niveles sin precedentes
    Etiquetas:
    gas, Naftogaz, Comisión Europea, Gazprom, Maros Sefcovic, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik