Widgets Magazine
22:36 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Atenas

    Grecia advierte que no podrá pagar su deuda sin una nueva ayuda financiera

    © REUTERS / Alkis Konstantinidis
    Economía
    URL corto
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    0 20
    Síguenos en

    Para Atenas será "imposible" pagar en un futuro próximo toda la obligación de la deuda, si la UE no le presta cualquier ayuda financiera a corto plazo, escribió en una carta del 15 de marzo el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, a la canciller de Alemania, Angela Merkel.

    El primer ministro griego informó que el país tendrá que elegir entre el pago de deudas, en primer lugar al Fondo Monetario Internacional (FMI), y los gastos sociales, escribió ayer, domingo, el diario The Financial Times.

    Tsipras censuró las demandas de que Atenas empiece una nueva ronda de reformas económicas para obtener nueva ayuda financiera y criticó la falta de acceso del país a los créditos del Banco Central Europeo (BCE), según las palabras del político heleno, el servicio de la deuda "empeorará drásticamente la situación socio-económica en Grecia".

    Atenas tuvo que buscar la ayuda financiera de la UE y el FMI tras el inicio de la crisis de deuda en 2010 cuando prometió observar el régimen de austeridad económica y celebrar reformas en cambio de créditos y cancelación de casi la mitad de deudas ante acreedores privados.

    En 2015 el nuevo primer ministro griego y líder de la coalición de izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, anunció que exigirá que se condonen los créditos de la Troika de acreedores –el BCE, la UE y el FMI.

    Atenas presentó a la UE un plan de reformas estructurales que fue aprobado y la ayuda financiera al país fue prolongada hasta finales de junio, desde aquel momento, las autoridades europeas invitaron a Grecia a iniciar la realización de este plan.

    Alemania es el principal acreedor de Grecia, cuya deuda supera los 320.000 millones de euros, solo en 2015 Atenas necesitará 21.000 millones de euros para pagar los intereses de la deuda.

    A raíz de la crisis económica, el PIB del país heleno ha caído en un 25% desde 2008, mientras que los ingresos de la población se han reducido en un 40%.

    Tema:
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)

    Además:

    Presidente del Eurogrupo asegura que es posible prorrogar la ayuda financiera a Grecia
    La UE descarta condonar la deuda de Grecia
    Grecia presenta a tiempo su lista de reformas a la Comisión Europea
    Etiquetas:
    Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional (FMI), UE, Alexis Tsipras, Grecia, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik