10:08 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    El fracking jugará un papel crucial en el tratado entre EEUU y UE

    El fracking jugará un papel crucial en el tratado entre EEUU y UE

    © Flickr/ www_ukberri_net
    Economía
    URL corto
    Protestas contra el TTIP (38)
    0 118031

    El fracking, o fracturación hidráulica, la técnica que posibilita la extracción de gas o petróleo del subsuelo, jugará un papel "crucial" en el Tratado de Libre Comercio (TTIP en sus siglas en inglés) que está negociado Estados Unidos y la Unión Europea, según alerta la organización Ecologistas en Acción.

    "El fracking, y toda la industria vinculada al mismo, está jugando un papel crucial en el TTIP. Hay mucho en juego", señala Mariano González Tejada, miembro de esta organización ecologista, a Sputnik Novosti.

    El argumento que se utiliza en Europa para defender esta técnica de extracción son las supuestas ventajas logradas en Estados Unidos.

    "EEUU se ha convertido en el principal campo de pruebas de la extracción del gas de fracking. Es el ejemplo que pone la industria para convencer a los gobiernos de la UE de la necesidad de impulsar este tipo de prospecciones", explica el ecologista a esta agencia.

    El argumento principal para impulsar esta técnica es la supuesta seguridad energética lograda en EEUU, sin embargo "no es oro todo lo que reluce", denuncia González.

    "Todo lo que en realidad subyace detrás del gas de esquisto de EEUU no es más que una burbuja financiera: si las prospecciones se mantienen viables, a pesar de que el gas obtenido cuesta más que lo que se paga en el mercado, es únicamente por los flujos financieros atraídos por unas estimaciones infladas y poco rigurosas científicamente", alerta.

    Los últimos estudios señalan que la producción será mucho menor y es probable que decaiga en los próximos años, algo que contrasta con la idea de seguir potenciando esta técnica, especialmente con un precios del crudo actualmente muy bajos.

    "Cuando la producción decaiga los inversores huirán igual de rápido que han entrado, haciendo estallar otra nueva burbuja financiera", advierte.

    El ecologista denuncia que las negociaciones se centren en unas energías fósiles con fecha de caducidad y muy contaminantes.

    "Estas fuentes energéticas se están agotando y no les quedan más de 20 o 30 años según los últimos estudios geológicos", alerta.

    Además, en términos ambientales, seguir explotando estas fuentes energéticas no convencionales sería, según González, "un desastre", porque son mucho más contaminantes y se seguirá acelerando el calentamiento global.

    "Mucho más inteligente sería aceptar el previsible agotamiento del gas natural e invertir tales recursos en energías renovables o construcción bioclimática, que en la construcción de infraestructuras cuyo único sostén es la creencia ciega de los mercados financieros y los intereses particulares de sus principales agentes", asegura el experto.

    Ecologistas en Acción es una de las muchas organizaciones y partidos españoles que se muestran contrarios a este tratado de libre comercio.

    Izquierda Unida y Podemos también han "alertado" del peligro de este acuerdo tras acceder al texto, aunque sin embargo, como confirmó Marina Albiol a Sputnik Nóvosti, tienen prohibido desvelar los contenidos.

    Tema:
    Protestas contra el TTIP (38)

    Además:

    Tratado de Libre Comercio UE-EEUU: ¿"Operación limpia" o prestidigitación?
    La UE y EEUU inician la sexta ronda de negociaciones comerciales
    Etiquetas:
    fracking, Tratado de Libre Comercio UE-EEUU, UE, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik